Diario de las huatecas
Recodaron un aniversario más la muerte de Zapata en Huejutla

Recodaron un aniversario más la muerte de Zapata en Huejutla

Durante el evento participó personal de la Alcaldía, gubernamental, militar y escolta de SSPyTM.


Liberio Flores S.

Huejutla, Hgo. – Con motivo de recodar el 104 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, durante la mañana del pasado lunes 10 de abril, personal de la Presidencia Municipal, así como de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, además de la presencia de militares y la participación de la escolta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) participaron en el izamiento de la Bandera nacional a media asta, evento se efectuó en la explanada del Reloj de la zona centro.

Mientras la Bandera nacional lentamente subía en la asta, los presentes con júbilo entonaron el himno nacional. Seguidamente dieron lectura la reseña histórica de la vida y hazañas del General Emiliano Zapata.

El General Emiliano Zapata Salazar, conocido como el caudillo del Sur o Atila del sur, fue un campesino y militar que participó en la Revolución Mexicana como comandante del Ejército Liberador del Sur. Zapata se posicionó como uno de los principales líderes revolucionarios desde la presidencia de Francisco I Madero.

Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, en una emboscada preparada por Jesús Guajardo, oficial del ejército Carrancista, bajo las órdenes de Pablo González; el plan comenzó a fraguarse un mes antes, por lo que es considerado como un asesinato de Estado (que se llevó de manera decidida desde el más alto nivel del gobierno mexicano) orquestado por el general González y del presidente Venustiano Carranza. Estuvo enterado, según la razón es que no les quedaba otra salida más que asesinarlo para terminar con la resistencia Zapatista en Morelos. De esa manera eliminaron al gran "Caudillo del Sur".

Top