Diario de las huatecas
Moliendas están casi en extinción  en la Huasteca

Moliendas están casi en extinción en la Huasteca

En la temporada de Semana Santa ninguno de los Municipios promocionó esta actividad como uno de los rasgos culturales de la zona.


Liberio Flores S.

Huejutla, Hgo. – Las moliendas de caña por muchos años fueron una de las actividades más importantes de los antepasados. A través de éstas podían elaborar el jugo de caña y con ello obtener el piloncillo, que era útil para endulzar el café y las aguas frescas; sin embargo, en la actualidad dicha actividad está a punto de extinguirse debido que la mayoría de los pueblos situados en el campo dejaron de cultivar la caña.

Al respecto, adultos mayores que en su época se dedicaron a trabajar las moliendas, comentaron que es una actividad muy laboriosa, ya que se tiene que seguir un proceso que requiere de un gran equipo de personas para poder obtener el piloncillo.

Agregaron que en la temporada de Semana Santa en varios municipios de la región no se hizo suficiente promoción a estos negocios (a fin que los turistas acudieran a disfrutar de los derivados de jugo de caña) como se había hecho en otras ocasiones. Lamentablemente, al paso del tiempo esta actividad poco a poco se va perdiendo, ya que son contaditos los lugares donde todavía trabajan las moliendas.

En esta ocasión, el municipio de Huejutla de Reyes, invitó a las personas que aún se dedican a la molienda a que instalaran sus trapiches en la explanada del Reloj Monumental de la zona Centro, esto es bueno, pues es una forma de dar a conocer esta actividad autóctona. 
Top