Diario de las huatecas
Personal de Salud pide cuidar estrictas medidas de higiene

Personal de Salud pide cuidar estrictas medidas de higiene

Debido a la temporada en que se presentan altas temperaturas climáticas, la población tiende a padecer con mayor frecuencia enfermedades gastrointestinales.


Luis Ángel Hernández 

Huazalingo, Hgo. - Personal de salud del municipio, exhorta a la población en general extremar las medidas de higiene con el fin de evitar enfermedades estomacales. 

Destacaron que la medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón: al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.

Asimismo, sugirieron a quienes optan por comer en lugares públicos, revisar que los establecimientos cuenten con instalaciones limpias; los trapos para limpiar, los utensilios de cocina y la vestimenta de las personas que cocinan también deben encontrarse limpios, además deben usar cubre pelo, cubrebocas, uñas cortas, sin anillos, pulseras, etc.

De igual, manera los baños deben estar limpios y contar con agua corriente, jabón (de preferencia líquido), papel sanitario, toallas desechables, depósito de basura con bolsa de plástico; y la basura que se almacene debe estar tapada y la recolección debe ser periódica.

La directora de Sanidad del Ayuntamiento Itzel Islas, mencionó que la diarrea se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, en la cual existe una pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) que son importantes para mantener el estado de hidratación.

Agregó que la diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral (ano-mano-boca).

Los bebés, los niños, los adultos mayores y los enfermos tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer enfermedad diarreica. Los síntomas de deshidratación son: boca reseca, letargo, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, ausencia o disminución de la orina.

Para evitar la deshidratación se sugiere: beber Vida Suero Oral después de cada evacuación o vómito; acudir a revisión médica ante cualquier síntoma de deshidratación; seguir las recomendaciones del médico y guardar reposo en casa. Mantener estrictas normas de higiene, especialmente en la preparación y consumo de alimentos. 

Si se trata de un bebé, se recomienda continuar la lactancia materna. En caso de que ya esté recibiendo alimentos sólidos, continuar con su alimentación habitual, ofreciendo alimentos con mayor frecuencia. Dar de comer y beber después de la diarrea y estar al pendiente de que no se deshidrate. Si usa pañal, asegurarse de cambiarlo con frecuencia y depositarlo en botes de basura con tapa.



Top