Diario de las huatecas
Servicios Amigables para adolescentes brindan orientación respecto a salud sexual y reproductiva

Servicios Amigables para adolescentes brindan orientación respecto a salud sexual y reproductiva

Una de las acciones es proporcionar un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, en un espacio que permite la privacidad y la confidencialidad.


Redacción

En el marco de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que coordina el Consejo Estatal de Población (Coespo), una de las acciones es proporcionar un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, en un espacio que permite la privacidad y la confidencialidad.

En ese contexto, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud federal impulsa los Servicios Amigables para adolescentes en las entidades federativas, espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva, de acuerdo a sus necesidades particulares.

Se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica y psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad.

Este tipo de servicios son atendidos por distintos profesionales de las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, así como promotores de salud, quienes tratan a las y los adolescentes con respeto, sin importar su edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura.

Además, el personal cuenta con las competencias necesarias para abordar diferentes problemáticas de salud sexual y reproductiva, y utiliza guías y protocolos institucionales basados en evidencia científica para brindar una correcta atención.

Las y los adolescentes que tengan interés en recibir información para prevenir un embarazo no deseado, evitar una infección de trasmisión sexual, utilizar un método anticonceptivo o consultar dudas respecto al ejercicio de su sexualidad pueden acudir a un Servicio Amigable, donde recibirán asesoría con pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

En caso de necesitarlo, cada servicio tiene una red de referencia a otras unidades y centros especializados. La atención es confidencial, sin la presencia de padres o tutores, lo que garantiza que no habrá divulgación de información de índole personal.

Top