Diario de las huatecas
Programa de Salud Bucal opera en Hidalgo con más de mil dentistas

Programa de Salud Bucal opera en Hidalgo con más de mil dentistas

Se suman a estrategia tres asociaciones dentales, ubicadas en tres municipios



Actualmente, el programa de Salud Bucal en Hidalgo cuenta con el respaldo de poco más de mil odontólogas y odontólogos que operan en diversas instituciones públicas, así como tres asociaciones civiles dentales, ubicadas en los municipios Pachuca, Tulancingo y Huejutla de Reyes, para atender y dar servicio a la población hidalguense, informó la Secretaría de Salud en el gobierno estatal (SSH).  

En el marco del Día Nacional del Odontólogo —celebrado este 9 de febrero—, datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales (SIVEPAB) indican que en la entidad, el grupo etario de 10 a 14 años de edad, multiplicó el número de dientes afectados por caries, aumentando a dos dientes. 

Respecto a las personas adultas mayores de 65 años de edad, las  estadísticas señalan que puede ser de hasta diez dientes afectados, reveló el reporte. 

Fernando Hernández Morales, coordinador de Salud Bucal de la SSH, indicó que parte de las políticas sanitarias para la detección de enfermedades bucales, se han incluido acciones a través del esquema básico para la localización de placa bacteriana con masticación de tabletas reveladoras de placa en el consultorio dental, enjuague bucal con colorante vegetal de uso culinario en los hogares o masticando betabel cocido.

Además, los especialistas, en materia de prevención continúan con los procesos de enseñanza sobre el uso de hilo dental y técnicas de cepillado adecuada y personalizada, indicó el funcionario de la Salud.

En tanto, la Secretaría de Salud en Hidalgo ha intensificado programas de atención para alumnos de escuelas públicas en los niveles de preescolar, primarias y secundarias.

Entre los procedimientos preventivos en los centros escolares se ubican el esquema de dos aplicaciones de barniz con fluoruro en concentración de  5 por ciento (uno cada 6 meses), así como la aplicación del tratamiento restaurativo para eliminar y limitar el daño provocado por caries en etapas tempranas de la enfermedad.

Fernando Hernández destacó que la atención odontológica para la población en general, a través de las Unidades de Salud Pública, ofrecen servicios como "profilaxis"; pulido y desmanchado de dientes con equipo rotatorio para eliminar placa bacteriana, "odontoxesis"; eliminación de sarro supragingival, aplicación tópica de flúor en gel a 2 por ciento, cuatro aplicaciones con intervalo semanal por semestre, y aplicación de barniz de fluoruro a 5 por ciento, dos veces al año.

El coordinador de Salud Bucal de la SSH invitó a los hidalguenses a fomentar el cuidado de sus dientes, de igual forma, instó a las personas a visitar los servicios de salud en el estado, para prevenir enfermedades bucales entre la población.

Top