Diario de las huatecas
Refrenda Menchaca Salazar compromiso con la transformación de Zimapán

Refrenda Menchaca Salazar compromiso con la transformación de Zimapán

Con una inversión que supera los 40 mdp, el gobierno de Hidalgo apuesta por la dignificación de la infraestructura, la salud y la economía en este municipio.


"Nuestro compromiso como servidores, como representantes populares es dar resultados, utilizar bien el recurso público", aseveró desde Zimapán el gobernador Julio Menchaca Salazar quien encabezó las Rutas de la Transformación - Gobierno en Movimiento, que en esta ocasión llevó infraestructura de calidad, apoyos directos a proyectos productivos, así como la entrega de programas sociales a sectores históricamente marginados de este Pueblo Mágico.

"Este es un ejercicio permanente que vamos a hacer durante la administración, estas Rutas de la Transformación nos permiten estar atendiendo personalmente", reiteró el titular del Ejecutivo estatal, tras reconocer el esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan para generar mejores condiciones de vida para las y los hidalguenses, y recobrar el prestigio del servicio público.

Para hacer frente a la demanda ciudadana de mejores caminos y carreteras, Menchaca Salazar resaltó la rehabilitación del pavimento asfáltico de la carretera estatal "Paso por Zimapán", en donde se invirtieron 4 millones 938 mil 745 pesos.

Bajo esta misma línea, el gobernador señaló que se concluyeron los trabajos de construcción de huellas de concreto hidráulico y empedrado en las manzanas "Tlalpan" y "Las Lindas" de la localidad de Plutarco Elías Calles, gracias a la utilización de 3 millones 230 mil 354 pesos.

Por otra parte, y para garantizar el acceso a servicios de agua potable, el mandatario hidalguense recordó que se encuentra en ejecución la construcción de la línea de alimentación y la red de distribución del Sistema de Agua Potable Pozo "La Cebada", acciones que representan un monto de inversión de 7 millones 260 mil 445 pesos.

Aunado a ello, y a través de la Comisión Estatal del Agua, se iniciarán los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en El Infiernillo, en el tramo Infiernillo-Xajhá, una obra que estuvo 15 años en el abandono y que será retomada para beneficio de las y los zimapenses.

Además, el titular del Ejecutivo anunció la rehabilitación y la ampliación de la red de agua potable en la cabecera municipal, misma que contará con un presupuesto de 7 millones 496 mil 250 pesos, mientras que, para llevar a cabo la ampliación del Sistema de Agua Potable en la localidad de Santa Rita, se ejecutará un recurso de 630 mil pesos.

Menchaca Salazar destacó también que ya se construye el techado del Mercado Morelos en la cabecera municipal, mismo que permitirá brindar un mejor servicio a las y los turistas que buscan disfrutar de la gastronomía y tradiciones locales, y al que se destinan 4 millones 938 mil 155 pesos.

Con respecto al avance de políticas públicas que favorezcan el desarrollo económico de esta zona geográfica, el gobernador participó en la entrega regional del programa "Impulso NAFIN + Hidalgo", en donde las y los beneficiarios recibieron, en su conjunto, recursos directos que superan los 5 millones 640 mil pesos.

En consonancia con el compromiso de su administración de generar mejores oportunidades para los sectores marginados, Menchaca Salazar también atestiguó la entrega del programa "Transformando con la Juventud", a través del cual se dispersaron 384 mil pesos para contribuir a que juventudes talentosas se capaciten para el trabajo.

Del mismo modo, se realizó la entrega de estímulos económicos que forman parte del programa "Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres", con el cual se beneficia a 273 usuarias de esta región, gracias a la inversión de 1 millón 728 mil pesos.

En cuanto a la dignificación de los Centros de Salud municipales, el gobernador adelantó que se realizarán labores de conservación y mantenimiento de los consultorios médicos de las localidades de Aguas Blancas, El Cerrote, Francisco I. Madero, Guadalupe, La Encarnación, Puerto Juárez, Muntzi y en la cabecera municipal, proyecto que contempla la ejecución de 4 millones 601 mil 706 pesos.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, agradeció al Gobierno de Hidalgo la escucha activa a las necesidades externadas por la ciudadanía, entre las que destacan el acceso a servicios de agua potable, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento a la infraestructura pública.

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, explicó que las políticas públicas enfocadas a la atención de las mujeres, contemplan también, la atención integral a sus familias, por lo que la entrega de apoyos económicos de manera directa contribuye a la transformación del estado de una manera más justa e igualitaria.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, acentuó que la instrucción del gobernador es recorrer cada sitio turístico que pueda potencializar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, motivo por el cual informó que el municipio de Zimapán recibió por parte de España un premio que avala la sustentabilidad cultural de este Pueblo Mágico hidalguense, y enfatizó que este forma parte del programa estatal de Señalética y Señalización Turística.

Finalmente, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, apuntó que esta dependencia trabaja de la mano con distintas instituciones para abatir el problema que representa la presencia de arsénico en el agua en este municipio. Además, dio a conocer que en esta región se destinó un presupuesto de 326 millones de pesos para la construcción de infraestructura de calidad que realmente beneficie a la gente.

Top