Diario de las huatecas
Logra Hidalgo segundo lugar nacional en crecimiento de empleos formales

Logra Hidalgo segundo lugar nacional en crecimiento de empleos formales



Hidalgo alcanzó el segundo lugar a nivel nacional por mayor crecimiento de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superando en 1.9 veces la tasa del país, que fue del 3.0 %.

De acuerdo a datos del IMSS, en enero de 2024 la entidad registró un total de 272 mil 998 trabajadores asegurados, lo que representó un incremento del 5.7 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto significa la creación de 14 mil 800 nuevos empleos en el periodo de enero de 2023 a enero de 2024.

El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, señaló que la apertura de nuevos negocios y el establecimiento de más empresas han contribuido significativamente a la generación de más fuentes laborales en la entidad. Destacó también el papel de las políticas públicas y programas implementadas por la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, en este crecimiento.

Por sector económico, la construcción sobresale con la creación de 6 mil 550 nuevos puestos de trabajo y una tasa de crecimiento anual del 24.6 %, la segunda más alta a nivel nacional. Otros sectores que destacan por su contribución a la generación de empleos son el comercio, con 3 mil 579 empleos, y los servicios, con 3 mil 367.

Además, de diciembre de 2023 a enero de 2024, se crearon 3 mil 553 nuevas vacantes formales, con una tasa de crecimiento del 1.3 %, lo que representa la cuarta tasa más alta a nivel nacional. Cabe destacar que este incremento ha permitido recuperar el 63 % de los empleos perdidos en diciembre pasado, lo cual demuestra la resiliencia y dinamismo económico en el mercado laboral en Hidalgo.

Top