Diario de las huatecas
Alerta la Conagua municipios de la Huasteca enfrentan sequía extrema

Alerta la Conagua municipios de la Huasteca enfrentan sequía extrema

Agricultores y ganaderos los más afectados.



Tempoal, Ver.- La Huasteca Veracruzana, está dentro de los 23 municipios de Veracruz afectados por la sequía extrema, alertó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con corte al 31 de enero hay 19 municipios con sequía severa.

Además, suman 30 los municipios considerados con sequía moderada, lo que significa 72 municipios con algún grado de sequía y 55 considerados como anormalmente secos.

Los municipios considerados con sequía extrema son; Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Pánuco, Chicontepec, Benito Juárez, Espinal, Huayacocotla, Coatzintla y Coyutla.

Lo mismo Ilamatlán, Ixtactepec, Jesús Carranza, Ozuluama de Mascareñas, Pueblo Viejo.

También están considerados en esta categoría Tampico Alto, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Zontecomatlán y Uxpanapa.

Por cuanto hace a los municipios con sequía severa aparecen Citlaltépetl, Coahuitlán, Chontla, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Ixhuatlán de Madero.

También Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Mecatlán, Papantla, Perote, Poza Rica, San Juan Evangelista, Tamalín.

Lo mismo Álamo Temapache, Tepezintla, Texcaptec y Tlalchichilco.

Esta situación enciende los fotos rojos pues a pesar de la temporada invernal que aún se encuentra vigente las lluvias han sido bastante escasas, y las altas temperaturas comienzan a presentarse ya.

Sobre esto mismo es preciso que los sectores que suelen verse afectados por esta situación comiencen a prevenirse, así mismo los productores piden el apoyo de las autoridades para que los ayuden a mitigar la sequía.

Top