Diario de las huatecas
Anuncia Menchaca Salazar nueva inversión para garantizar acceso al agua

Anuncia Menchaca Salazar nueva inversión para garantizar acceso al agua

En los primeros 17 meses de esta administración, el gobierno de Hidalgo ha destinado mil 800 millones de pesos a infraestructura hídrica.


Para abastecer de agua potable a las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció una nueva inversión de 341 millones 351 mil pesos, que serán distribuidos en 21 acciones, en beneficio directo de 64 colonias de la ciudad capital.

En su intervención, el mandatario estatal resaltó que se está aprovechando la tecnología para hacer la sustitución de tubería, además de poner en marcha otras estrategias que coadyuven en la atención al rezago que enfrentan dependencias como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), en donde en los últimos 17 meses se han invertido 946 millones de pesos.

Menchaca Salazar aseguró que "se han tomado decisiones que durante mucho tiempo no se hicieron porque no lucen", en referencia que en anteriores administraciones se privilegiaba el uso de los recursos para enaltecer egos, "alejándose de las necesidades más sentidas de la población".

Dentro de las acciones en materia hídrica destaca la recuperación del Acueducto Téllez, en donde se dará mantenimiento a 10.1 kilómetros, -la extensión del acueducto es de 11.9-, a partir de la implementación de Tecnología Flexible Reforzada (TFR), así como la puesta en marcha de trabajos que contribuirán a la recuperación de 3.8 millones de litros de agua perdida por día, y a mejorar el caudal.

Del mismo modo, el mandatario estatal inauguró el pozo de agua 2 "Las Garzas", e informó que se trabajará en la rehabilitación y el mejoramiento de la infraestructura, así como el equipamiento de la Planta de Tratamiento de aguas residuales Matilde.

En su mensaje, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, explicó que para extraer el agua es necesario realizar la perforación de pozos a través de tubería que conduce a cada hogar, sin embargo, esta infraestructura permaneció abandonada durante muchos años.

Indicó que "para dar respuesta a esta necesidad, el gobernador ha destinado más de mil 400 millones de pesos para infraestructura hídrica. Cuando inició el actual gobierno, había un déficit de agua mil 64 litros por segundo, y el día de hoy el gobernador anunció una inversión de 341 millones 351 mil pesos que serán aplicados en distintas acciones".

Como son: equipamiento para Telemetría y Control en los rebombeos y tanques principales del sistema de conducción y distribución de la Caasim, con el objetivo de mejorar la distribución del agua, mantener su continuidad y disponibilidad, en beneficio del pueblo.

Por su parte, el director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, destacó que esta administración ha centrado sus esfuerzos en la recuperación y dignificación de los espacios, como es el caso del pozo "Las Garzas", que logrará beneficiar a 12 colonias en Pachuca:

"Hoy en día no se trata de estar extrayendo agua, sino de cuidarla; y este arranque de campaña de agua es muy importante por el tema de la sequía a la que este año nos vamos a enfrentar".

A manera de conclusión, el mandatario hidalguense enfatizó que siempre se van a defender las fuentes de abastecimiento de nuestro estado, "sin tener un esquema de egoísmo y de mezquindad", por lo que conminó a las y los presentes a hacer uso responsable de los recursos naturales, como el agua.

Top