Diario de las huatecas
Rescatan cría de lechuza en Atlapexco

Rescatan cría de lechuza en Atlapexco


Atlapexco, Hgo.- Un polluelo de lechuza blanca o lechuza de campanario (Tyto alba) que se encontraba abandonado al borde de carretera sobre el tramo Atlapexco - Xancaltitla, fue rescatado por un grupo de pobladores la mañana de este martes 25 de Abril.

Posiblemente el ejemplar cayó de su nido, pero afortunadamente no presentaba heridas graves, tampoco signos de deshidratación severa, pero sí el riesgo de ser atropellado. Tras constatar esa situación, los ciudadanos huejutlenses trasladaron a la cría hasta el Herpetario ubicado en el Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH), con el fin de brindarle los cuidados correspondientes para que no pereciera.

A las 11:30 la Asociación BioFutura tuvo conocimiento del rescate, por lo que una vez más dieron puntual seguimiento a la entrega de dicha especie y la notificación correspondiente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su posible traslado a la ciudad de Pachuca y, con ello, pueda recibir atención especializada y posteriormente ser liberado en su hábitat natural.

Jonatan Morales integrante de Biofutura A.C., dijo que esta especie se caracteriza por su plumaje blanco y suave, un rostro en forma de corazón y grandes ojos oscuros, y  se alimenta, principalmente de pequeños mamíferos, como ratones y ratas, así como de algunos insectos y aves, y debido a su corta edad lo más recomendable sería su traslado a una unidad de rehabilitación en la capital del Estado.

Invitó a la población en general, que de encontrarse en una situación similar, dar previo aviso a las autoridades de protección  al medio ambiente y evitar su resguardo en los hogares pues en la mayoría de los casos los ejemplares mueren por no contar con una buena alimentación y espacios adecuados.

Top