Diario de las huatecas
Piden conservar la música tradicional

Piden conservar la música tradicional


Javier Velasco

Jaltocán, Hgo.- Músicos tradicionales de la zona de la Huasteca destacaron la importancia de que esta expresión cultural y musical sea conservada y valorada, pues nuevos géneros musicales han desplazado a los tríos huastecos por lo que temen la pérdida de este tipo de música.

Destacaron que, en este municipio son muchas las personas que se dedican a tocar en tríos y que pese a los nuevos cambios en la música han tenido que adaptarse a las exigencias de una población que les piden estar actualizados en el repertorio musical.

Anteriormente solamente se tocaban sones y huapangos pero en la actualidad la población exige otro tipo de música por lo que han tenido que adaptar a esta expresión musical notas y letras para satisfacer el oído de quienes contratan los servicios, a fin de permanecer vigentes en estos tiempos tan difíciles.

Finalmente, es importante mencionar que los días jueves de plaza es común ver a los tríos tocando en el área de la galera de la zona Centro, deleitando a la población a fin de dar muestras de sus dotes artísticos y ofrecer sus servicios para festividades y acompañamiento, por lo que piden a la población mostrar apoyo a estos grupos de música regional.

Top