Diario de las huatecas
Murió el cronista Panchito Mojica

Murió el cronista Panchito Mojica

Su partida ha conmocionado a la sociedad de la región pero su legado como luchador incansable de la cultura y educación perdurará para siempre.


Redacción

Víctima de una enfermedad crónica murió a la edad de 92 años en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, Francisco Mojica Mojica, cronista de Huejutla, su cuerpo es velado en el sitio donde fueron sus oficinas durante muchos años calle Zacatecas número cuatro. El deceso del cronista ha causado gran consternación entre la sociedad Huasteca.

Haciendo remembranza Pachito Mojica como cariñosamente se le conocía, nació un 4 de octubre de 1930 en la ciudad de Huejutla, hermano de dos mujeres quienes dedicaron su vida entera a la educación.

Francisco Mojica tuvo una labor incansable en la promoción de la educación y la cultura en la región, por  40 años se desempeñó como profesor de historia, fue fundador de instituciones de educación de todos los niveles en municipios de Hidalgo y Veracruz, a la edad de 70 años logró graduarse en la carrera de derecho además de contar con una maestría en educación. Siempre manifestó con orgullo su legado priista, instituto en el que participó desde que era el Partido Nacional Revolucionario.

Gracias a su intachable reputación fue elegido como el primer delegado de la zona Centro, además de encargarse de una caceta informativa cultural en la que difundía sobre las tradiciones y las artes que destacaban en la región. 

Su interés y preocupación por la comunicación del municipio lo llevó a donar el terreno para la instalación de las oficinas de Teléfonos de México.

Hace casi un año en mayo del 2022 personal docente y administrativo de las escuelas Benito Juárez e Idelfonso Velázquez Ibarra le rindieron un homenaje por su gran trayectoria en la que siempre puso en alto el nombre de Huejutla e impulsó la preservación de su cultura y sus tradiciones, labor que le mereció que la biblioteca de ambas escuelas llevaran su nombre.

La lamentable noticia de su deceso ha conmocionado a la sociedad y deja un gran vacío, pero también un gran legado.

Descanse en Paz  Panchito Mojica

Top