Diario de las huatecas
SEPH y DIFH impulsan acciones interinstitucionales en favor de la niñez hidalguense

SEPH y DIFH impulsan acciones interinstitucionales en favor de la niñez hidalguense

El secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, junto con la presidenta del Patronato del Sistema DIF, Edda Vite Ramos, inauguraron las actividades de la Estrategia Interinstitucional


Redacción

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, junto con la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, y la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, inauguraron las actividades de la Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar, esta actividad es desarrollada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo.

En su mensaje, el secretario Natividad Castrejón detalló que la familia, la escuela y la sociedad, son los espacios donde se aprende y desarrollan las habilidades para convivir con nuestros semejantes, por lo que es necesario fortalecer el trabajo en las instituciones educativas, considerando las situaciones de riesgo que vivimos hoy día y que socavan nuestro derecho a una vida libre de cualquier acto o manifestación de violencia.

Agregó que el gobernador Julio Menchaca Salazarencabeza un histórico esfuerzo con el apoyo de todas y todos los hidalguenses, para lograr la transformación de Hidalgo, que garantice vivir en una sociedad más justa, democrática, participativa y sobre todo libre de violencia.

En su oportunidad Edda Vite, señaló que el objetivo de esta estrategia es contribuir a la seguridad y bienestar de la niñez hidalguense mediante la implementación de acciones interinstitucionales, articuladas, transversales, con un enfoque regional, que permitan construir espacios libres de violencia que, a su vez favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su desarrollo humano, para la prevención, salud, seguridad y atención de habilidades socioemocionales, en un marco de derechos y cultura de paz.

Participaron en esta actividad jardines de niños, "Jorge Rojo Lugo, Mañutzin", "General Lázaro Cárdenas" y "Luis de la Brena"; y con los módulos informativos didácticos, pláticas e intervenciones artísticas culturales, de las siguientes instituciones: Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); Secretaría de Seguridad: Policía cibernética, C5i, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y Participación Ciudadana, Exhibición de binomio canino; SIPINNA Estatal; Sistema DIFH; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Instituto Hidalguense de las Mujeres, y el Centro de Integración Juvenil.

Posteriormente Natividad Castrejón y Edda Vitevisitaron la Escuela Secundaria General David Noble ubicada en Mixquiahuala, en donde realizaron la entrega simbólica de lentes a través del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, a niñas y niños de las Telesecundarias No. 70 y 254, también de las Secundaria Gral. "Ignacio Manuel Altamirano" y "David Noble" y de las primarias "Amado Nervo", "Ignacio Zaragoza" y "Pedro María Anaya". 

Ahí el titular de la SEPH señaló que varios son los programas que se impulsan en la dependencia para entregar estos apoyos a las niñas, niños y jóvenes hidalguenses; uno de estos programas es Ver Bien para Aprender Mejor, a través del cual se realiza la detección de quienes requieren el uso lentes y hacerles entrega de ellos, con la finalidad de mejorar su desempeño escolar y en apoyo a su economía familiar.

Cabe hacer mención que el titular de la SEPH, inició su gira de trabajo en la Escuela Secundaria General No. 3 de Actopan, en donde acompañó a estudiantes, docentes y padres de familia al Lunes Cívico. Ahí destacó que dentro de la política estatal propuesta por el gobernador Julio Menchaca, se ha establecido el postulado de Mujeres en Pleno Bienestar, a efecto de garantizar su derecho a la salud, la educación, el empleo, el empoderamiento, la seguridad, la capacitación para el trabajo y el emprendimiento, con la finalidad de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

Reiteró que, será con educación cómo se avanzará para tener una sociedad democrática, justa e igualitaria; "es una gran tarea, pero contamos con las y los maestros de Hidalgo para lograrlo".

En esta gira de trabajo estuvieron presentes: la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra; el presidente municipalde Mixquiahuala de Juárez, José Ramón Amieva Gálvez; la secretaria ejecutiva de SIPINNA en Hidalgo, María Guadalupe Alvarado García; la directora de Vinculación de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, Alma Teresa Valdez Madrigal, entre otros.

Top