Diario de las huatecas
Siete estados regresan  a semáforo naranja

Siete estados regresan a semáforo naranja

Sólo Campeche se mantiene en verde. López-Gatell dijo que, contrario al descenso reportado en la pandemia, se incrementó 1 por ciento.


CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)

México llegó a las 83 mil 507 muertes por Covid-19, ya que en las últimas 24 horas se reportaron 411 decesos, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que se registraron cinco mil 263 casos nuevos, con 39 mil 364 personas con la enfermedad activa.

Detalló que actualmente se encuentran disponibles 20 mil 916 camas en el país, que representan alrededor de 50 por ciento en promedio y 10 mil 727 camas con ventilador, por lo que la ocupación es de 24 por ciento.

Por su parte, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud informó que la propuesta de semáforo de alerta epidemiológica para la próxima semana queda de la siguiente manera: 17 entidades en color naranja, 14 en amarillo y una en verde.

Señaló que, de esta forma, siete estados regresarían de amarillo a naranja, cinco disminuirían su riesgo de naranja a amarillo y 20 se mantendrían en amarillo. Campeche que continua en verde.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó el caso de Chihuahua, que tendrá que dar un paso atrás y pasar de semáforo amarillo a naranja, debido al incremento de casos en Ciudad Juárez, por lo que el gobierno estatal tendrá que definir las medidas a tomar.

Dijo que después de nueve semanas consecutivas de descenso de la pandemia en México, este viernes se presentó un incremento de uno por ciento, lo que no significa que haya un rebrote, por lo que el leve aumento se tendrá que confirmar hoy, cuando termine la semana epidemiológica.

Tenemos ya un descenso que no se concretó, tenemos de hecho un pequeño incremento de uno por ciento, mañana (sábado) cierra esta semana y además el porcentaje de positividad ya no continuó disminuyendo, había llegado desde 59 por ciento en la última semana de julio, la semana 29 del año hasta 37 por ciento, pero ha estado oscilando entre 37, 38 y ahora 39 por ciento”.

Top