Diario De Las Huastecas
Banner alt
Diario de las huatecas
Senado aprueba uso  lúdico de la mariguana;

Senado aprueba uso lúdico de la mariguana;

La legalización del cannabis, que aún debe ser avalada por la Cámara de Diputados, también abre la puerta a la liberación de más de 12 mil personas que están encarceladas por posesión menor.


CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)

El pleno del Senado legalizó el consumo de la mariguana para uso recreativo, lúdico, industrial, científico y eliminó al cáñamo del listado de sustancias sicotrópicas.

Con este aval histórico, 115 mil hectáreas cultivadas con la planta dejarán de ser clandestinas y se facilitará la liberación de al menos 12 mil 562 personas encarceladas por posesión menor, a quienes se les quitará ese antecedente penal.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, se decidió que para consumo personal en casa se permita la posesión de, máximo, seis plantas o hasta ocho si vive más de un consumidor. La vivienda deberá tener barreras y mecanismos que impidan el ingreso de menores de edad y que el humo llegue a los vecinos.

El consumo también podrá hacerse en clubes registrados legalmente y alejados al menos 500 metros de áreas y lugares donde existan menores de edad, como escuelas y parques.

“Queda prohibido consumir cannabis sicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior e instalaciones gubernamentales, y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a la Ley General para el Control del Tabaco”, dice la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Las personas podrán portar hasta 28 gramos de mariguana para consumo personal, pero si exceden esa cantidad y hasta 200 gramos serán merecedores de una multa equivalente a 11 mil pesos; si rebasan los 200 gramos, la sanción será prisión de hasta diez años.

La asociación México Unido contra la Delincuencia lamentó que al aprobar el dictamen que regula el consumo recreativo de la mariguana, el Senado habilite “un mercado que permite a las empresas producir y comercializar cannabis, pero que penaliza y vigila a quien la va a consumir”.

En un comunicado, la asociación lamenta que el Senado “haya perdido una oportunidad histórica” de acabar con la persecución a quienes emplean mariguana y de “reorientar los esfuerzos policiacos y ministeriales hacia la atención de los delitos que más dañan a la sociedad como homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión”.

“Desafortunadamente, la ley aprobada opta por continuar penalizando a los pobres y beneficiar sólo a unos cuantos”, considera.

Asegura, asimismo, que la nueva ley “crea una regulación excluyente que mantiene al resto de la población en un mercado ilícito y penalizado que seguirá afectando a las personas más desprotegidas”.

    Top