Diario de las huatecas
Obrador pide a Biden regularizar a migrantes

Obrador pide a Biden regularizar a migrantes

El presidente estadunidense reconoció que la migración es un desafío hemisférico; López Obrador ofrece mano de obra mexicana para apoyar en plan de infraestructura de Estados Unidos.


WASHINGTON, Estados Unidos (AP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadunidense Joe Biden regularizar y dar certidumbre a los migrantes mexicanos "que desde hace años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esa gran nación".

En un mensaje a medios desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el presidente López Obrador propuso que se permita la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

"El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted (Biden) y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura", detalló.

López Obrador aseguró que sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas que afectan a ambos países. "Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación", expresó.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos dijo que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y por México.

"El tema migratorio ha llegado a niveles históricos aquí, en el hemisferio, y es un tema que no solamente afecta a Estados Unidos, también a México, porque también es uno de los destinos elegidos por los migrantes", sostuvo el mandatario estadunidense.

Biden aseguró que su gobierno creará oportunidades legales para los migrantes y destacó el récord alcanzado con la emisión de  300 mil visas H2. “Llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos y esperamos duplicar la cantidad”, agregó.

El mandatario mexicano además llevó al presidente estadunidense una propuesta para enfrentar juntos la inflación.

 En su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario Andrés Manuel López Obrador le presentó cinco puntos básicos de cooperación.

"Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación", indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su homólogo Joe Biden para actuar juntos ante los desafíos que enfrentan México y Estados Unidos no sólo en la migración, sino también a nivel económico con la inflación, la cual, dijo, agravó la crisis e impulsó la crisis inflacionaria que padece el mundo.

 “Las circunstancias actuales nos demandan estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. Vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México la disposición de trabajar juntos por el bien de nuestras naciones. Ésta no será la primera ni la única ocasión para que cerremos filas para ayudarnos mutuamente”, le dijo.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca tras recibir a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Biden dijo que ambos tienen una buena relación, a la que calificó de sólida y productiva.

Biden también sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.

Top