Diario de las huatecas
Rescatan a 11 mineros  atrapados bajo tierra

Rescatan a 11 mineros atrapados bajo tierra

Otros 10 continúan bajo los escombros, mientras se libra una carrera contrarreloj para salvarlos.


PEKÍN, China (Excélsior)

Los equipos de socorro rescataron el domingo a 11 mineros atrapados desde hace dos semanas a centenares de metros de profundidad en una mina de oro del este de China, mientras se libra una carrera contrarreloj para salvar a los diez restantes.

El primero de los mineros fue subido a la superficie a las 11h00 locales (03h00 GMT), según informó la televisión estatal CCTV.

A lo largo de la jornada, fueron rescatados otros diez trabajadores.

La situación de los mineros y la operación de rescate llevada a cabo genera una enorme emoción y atención mediática en todo el país.

Este rápido progreso en las operaciones de rescate fue posible gracias a que quedó súbitamente liberado un conducto de ventilación de la mina, según la agencia de prensa china Xinhua, que cita el centro de mando de esas operaciones.

El primero de los mineros rescatados, "físicamente débil", fue llevado a un hospital, precisó CCTV.

Tras el rescate de estos 11 mineros, aún quedaban el domingo por la tarde diez más atrapados desde la explosión ocurrida el 10 de enero en esta mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este).

Los socorristas tratan desde hace dos semanas de rescatar a los trabajadores bloqueados a varios centenares de metros bajo tierra, y amenazados por una crecida de las aguas.

Uno de los mineros atrapados falleció la semana pasada debido a las heridas que había sufrido.

La deflagración obstruyó el pozo de ventilación y dañó el teleférico que permitía a los mineros subir a la superficie.

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top