Diario de las huatecas
Condenan a Bialiatski a 10 años de prisión

Condenan a Bialiatski a 10 años de prisión

El activista fue sentenciado por financiar actividades "que violan gravemente el orden público", en Bielorrusia


BIELORRUSIA, (AP)

El Premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, fue condenado a 10 años de prisión en Bielorrusia tras ser acusado de financiación de "actividades que violan gravemente el orden público", según la organización de defensa de derechos humanos Viasna.

Biealiatski fue sentenciado junto con Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich, otros dos activistas, quienes recibieron condenas de nueve y siete años de prisión, respectivamente.

Un cuarto acusado, Dmitri Soloviev, juzgado en rebeldía tras haber huido a Polonia, fue condenado a ocho años de cárcel. Todos fueron además condenados a pagar una multa de unos 70 mil dólares.

Los activistas fueron encarcelados tras las históricas manifestaciones contra la controvertida reelección de 2020 del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a un sexto mandato.

"Estas sentencias monstruosas son una venganza por defender los derechos humanos. Se trata de una orden política que viene de la cima de este poder dictatorial", declaró Soloviev a la AFP.

Ales Bialiatski, detenido en julio de 2021, fue galardonado al año siguiente con el Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Este activista fundó y dirigió durante varios años Viasna, principal grupo de derechos humanos en este país autoritario, dirigido desde 1994 por el inflexible Lukashenko.

Durante las manifestaciones de 2020, la ONG desempeñó un papel clave en la documentación de las medidas represivas y las detenciones de manifestantes.

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, calificó la condena como una "injusticia vergonzosa".

"Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta injusticia vergonzosa", escribió en Twitter.

Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el fin de las "persecuciones" contra los opositores en Bielorrusia.

Top