Diario de las huatecas
Ataque a escuela deja 62 muertos

Ataque a escuela deja 62 muertos

“Estas son las auténticas atrocidades del ‘mundo ruso’: bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños”, apuntó Haidai.


Agencias

LUGANSKI, Ucrania (AP)

Al menos 62 personas murieron en el ataque aéreo ruso sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según denunció el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.

El responsable ucraniano explicó en su canal en Telegram que el sábado a las 16:37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

“Estas son las auténticas atrocidades del ‘mundo ruso’: bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños”, apuntó Haidai.

Las llamas fueron extinguidas unas cuatro horas después y fue entonces cuando se descubrieron dos cuerpos entre los escombros. Otras 30 personas fueron sacadas de entre los restos del edificio, siete de ellas heridas. Ya entonces se informó de que probablemente otras 60 personas habrían perecido bajo el edificio.

“Hoy, los asesinos rusos ‘lucharon’ con civiles desarmados. Los racistas lanzaron una bomba de aire en una escuela donde se escondía casi todo el pueblo. Todos los que no tuvieron tiempo de evacuar (…) Había alrededor de 90 personas en la escuela”, detalló el jefe de la administración militar de Lugansk, Sergey Gaidai.

Por otra parte, al menos dos menores murieron tras los supuestos bombardeos rusos en la ciudad ucraniana oriental de Privillia, según explicó Gaidai en un canal de Telegram; aseguró que los niños tenían 11 y 14 años.

Otras dos niñas, de 12 y 8 años; y una mujer, de 69 años, resultaron heridas en el mismo ataque, dijo.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró el sábado que Ucrania está preparando una nueva etapa en la misión de evacuación para sacar a los heridos y a los médicos de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol.

“Ahora estamos preparando la segunda etapa de la misión de evacuación: los heridos y los médicos. Por supuesto, si todos están de acuerdo”, explicó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana, en el que recalcó que la evacuación saldrá adelante solo “si no hay mentiras”.

Zelenski también recordó que su gobierno está trabajando con países “influyentes” en opciones diplomáticas para evacuar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica, algo que es “extremadamente difícil, pero importante”.

Por otra parte, Zelenski sostuvo que las tropas rusas habrían destruido o dañado casi 200 monumentos y lugares del patrimonio cultural de Ucrania desde inició la guerra, entre los que se encuentra el museo del poeta y filósofo ucraniano Hrihoriy Skovoroda, en la región de Járkov.

Top