Diario de las huatecas
Concluye Primer Encuentro de Artes Inclusivas

Concluye Primer Encuentro de Artes Inclusivas

Las actividades se desarrollaron entre el 3 y el 5 de junio.


Con la presentación de la puesta en escena "Odio que los abrazos no duren más de 4 horas" por parte de la compañía Teatro Ciego Mx, en el Auditorio Gota de Plata, finalizaron las actividades del Primer Encuentro de Artes Inclusivas, desarrollado del 3 al 5 de junio.

Este programa fue impulsado por las secretarías del Despacho del Gobernador, Cultura y Bienestar e Inclusión Social, a través de la Dirección General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y la Operadora de Eventos dependiente de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

En esta última actividad se dieron cita más de mil 500 personas para atestiguar un evento multidisciplinario, encabezado por personas con discapacidad visual, y que principalmente, estuvo dirigido a personas sordas y con debilidad visual, quienes estuvieron acompañadas y acompañados por intérpretes de lengua de señas, además de una persona que realizó la audiodescripción.

Al momento de clausurar este Primer Encuentro, el secretario técnico del Despacho del Gobernador, Enrique López Rivera, aseguró que la administración estatal encabezada por el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, trabaja para garantizar la inclusión de todos los sectores: "En este gobierno tenemos un compromiso muy claro con la cultura, por ello nos encargaremos de la difusión de estas expresiones para que se hagan de manera constante y gratuita", puntualizó.

Agregó que, bajo la dirección del secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, se trabaja de manera interinstitucional para impulsar acciones en favor de los sectores más vulnerables, porque la visión de este gobierno es generar acciones para ser más incluyentes.

En su intervención, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, exhortó a las y los presentes a seguir de cerca todas las actividades encaminadas a fortalecer la política social implementada por el gobernador: "Este es el reflejo del trabajo para garantizar el bienestar del pueblo, hoy estos maravillosos artistas nos entregaron parte de su corazón", declaró.

"Con la visión incluyente, vamos logrando la cercanía con el pueblo", resaltó Alfonso Hayyim Flores Barrera, titular de la Dirección General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, quien destacó el trabajo de esta compañía teatral: "Nos reconocemos entre la diversidad humana, hoy ponemos en ejercicio el derecho de disfrutar del arte y la cultura. El bienestar no solamente es económico o físico, también es cultural, pues estamos transformando desde la cultura".

Por su parte, Alicia Lara, productora de Teatro Ciego Mx, reconoció el impulso que ha mostrado el gobierno estatal para abrir las puertas a este tipo de eventos que buscan fortalecer las acciones de inclusión de personas con discapacidad: "Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de mucha gente, agradecemos al gobierno de Hidalgo que nos ha brindado todas las facilidades".

Diana Rosa Saavedra Sandoval, vecina de Pachuca, celebró que este tipo de esfuerzos en beneficio de la población con discapacidad lleguen a la entidad: "El estado de Hidalgo ha estado muy abandonado en cuestiones de cultura, de inclusión y necesitamos sensibilizar a la gente. Este es el inicio para que pueda haber un trabajo colaborativo entre la sociedad y el gobierno".

Finalmente, Margarita Islas Espinoza, asistente con debilidad visual, mencionó que las personas con discapacidad han permanecido al margen de la sociedad: "Me pareció excelente que estuviera presente un intérprete de lengua de señas y una persona que realizó la audiodescripción. Esta es una acción loable del gobierno estatal", aseveró.

Top