Diario de las huatecas
Titular de SSH instruye acciones inmediatas en la Copriseh ante recomendación de la CDHEH

Titular de SSH instruye acciones inmediatas en la Copriseh ante recomendación de la CDHEH

En hecho histórico, titular de SSH recibe y atiende de manera personal la recomendación


El compromiso y voluntad de todo servidor público debe y tiene que ser la de impulsar las acciones pertinentes en beneficio de la población, así como la de mejorar los servicios que se le otorgan, siempre tomando en cuenta la protección, contribución, respeto y aplicación de los derechos humanos, así como prevenir sus violaciones.

Lo anterior quedó de manifiesto al asistir María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud de la entidad, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para recibir, de manera personal, una recomendación hecha por parte este organismo a la dependencia que encabeza, respecto a los procedimientos de verificación sanitaria que se realizaron en el rastro de Tepehuacán de Guerrero.

El interés y ocupación de la titular de esta secretaría es, sin duda alguna, dar atención, seguimiento y solución a cualquier necesidad o área de oportunidad que pueda mejorarse, y sea planteada o manifestada en las áreas de su competencia.

La protección de los derechos humanos, así como la educación, difusión y promoción de una cultura de conocimiento y respeto de los mismos son políticas prioritarias para el gobierno estatal, manifestó al respecto Robles Barrera.

Resaltó que, desde el inicio de su gestión, ha instruido a todos los servidores públicos de la dependencia a su cargo, para que “desde nuestras trincheras, en nuestro actuar diario, fomentemos y sobre todo respetemos y protejamos los derechos humanos de toda persona”, indicó.

Fue enfática al señalar que en esta administración se tiene toda la voluntad de mejorar día con día, con la finalidad de consolidar el Hidalgo que queremos.

Cabe mencionar que la servidora pública ha girado instrucciones precisas para llevar a cabo visitas que abonen a la adecuada y puntual vigilancia sanitaria de la unidad de sacrificio y/o casa de matanza y, de ser necesario, se apliquen las medidas de seguridad a las que se haga acreedora.

Asimismo, solicitó al titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Hidalgo, César Enrique Miranda, iniciar las investigaciones correspondientes a las personas verificadoras y al Subcomisionado de Legislación y Dictamen adscritos a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) para, en su caso, dar inicio a los procedimientos legales respectivos.

La secretaria informó que también ha solicitado al personal de la Copriseh que aplique actas de verificación sanitaria a entes particulares, con estricto apego a derecho. Igualmente, para que atiendan con la debida respuesta o resolución las peticiones que le sean formuladas dentro del término legalmente establecido. Esto, con la finalidad de garantizar las medidas de “No Repetición” de las omisiones realizadas por personas servidoras públicas.

Es importante destacar también que se gestionarán capacitaciones para los funcionarios en materia sanitaria de la Copriseh y su actuar en las verificaciones de los rastros y/o casas de matanza.

Por último, se designará a un responsable para que funja como enlace con la CDHEH, a fin de dar seguimiento a la observancia de las recomendaciones que sean competencia de la dependencia estatal.

Top