Diario de las huatecas
Hospitales saturados

Hospitales saturados

Autoridades hacen un llamado a la población para resguardarse y acatar medidas para evitar dispersión del SARS-CoV-2.


En Pachuca las personas que requieren atención hay que mandarlas a Huehuetla, Tlanchinol o Huejutla, por eso el llamado a la población para resguardarse y acatar todas las medidas recomendadas para evitar la dispersión del SARS-CoV-2, explicó Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Indicó el secretario de Salud de Hidalgo que “no es un retroceso volver al semáforo epidemiológico color rojo, simplemente son los casos que no se cuidaron en diciembre, son los que acudieron a posadas, reuniones o que hicieron reyes magos”.

En entrevistas para el programa radiofónico “Vocales Radio”, el funcionario estatal dio a conocer que la Secretaría de Salud Federal (Ssa) lleva un retraso de dos semanas en su medición de casos de covid-19, por eso se tuvo que volver en el semáforo epidemiológico a color rojo.

Por lo anterior, en la entidad se atendió desde hace dos semanas la declaratoria de emergencia sanitaria en 33 municipios de la zona sur del estado.

Mencionó que en Hidalgo la mayor cantidad de casos se genera en la zona sur; en cambio, desde el municipio de Huasca y siguiendo una línea por la zona de la Sierra y la Huasteca la situación epidemiológica sigue igual, “por lo que si se realizará una coloración de estas zonas podríamos declarar municipios en amarillo o en verde, pero como entidad y la sumatoria de los casos hace que se pinte de rojo”.

De ahí que las acciones preventivas seguirán y con el apoyo del Gobierno Federal, reveló, seguirán con los 33 municipios en rojo y los 51 restantes en color naranja, para esto se darán las instrucciones a las áreas jurisdiccionales para que en la zona sur se refuercen las medidas biosanitarias.

Enfatizó que en la entidad se había anticipado que la mayor cantidad de contagios, casos activos y defunciones ocurrirían en esta fecha ya que hay que tomar en cuenta que el periodo de incubación del virus es de dos a tres semanas, y lo que está aconteciendo en estos momentos es la consecuencia de no seguir las medidas en Navidad, Año Nuevo o de hacerle al rey mago, “son las condiciones que hicieron que la gente saliera y ahora son las consecuencias que estamos pasando”.

Indicó que el Sistema de Salud de Hidalgo aún no colapsa; pero “se está estirando la cobija” porque en algunos hospitales ya reportan entre 95 y 98 por ciento de ocupación.

Para el caso de Pachuca las personas que requieren atención hay que mandarlas a Huehuetla, Tlanchinol o Huejutla, por eso el llamado a la población para resguardarse y seguir todas las medidas, comentó.

Cabe mencionar que en pasados días la Secretaría de Salud se reunió con comerciantes quienes decían “abrimos o morimos”, “prefiero morir de Covid que de hambre”, por lo que el doctor Benítez Herrera les invitó a promover la vida y que se den cuenta que abrir los restaurantes significa una concentración de personas y además esto conlleva a un desplazamiento, donde no se sabe qué pasa desde la salida de su casa hasta el arribo al establecimiento.

Se sabe que en estos lugares se implementaron la toma de temperatura, filtros sanitarios, así como la aplicación de gel antibacterial, pero estas son medidas para el manejo externo, entonces cuando llega un sujeto asintomático y se quita el cubrebocas, para comer, hablar o ríe, está esparciendo el virus no sólo a sus acompañantes si no a gran parte de los comensales.

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top