Diario de las huatecas
Conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en Xochiatipan

Conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en Xochiatipan

La Instancia de la Mujer en coordinación con el DIF Municipal, llevó a cabo la conmemoración del día Internacional de la Mujer el cual se celebró el 8 de marzo.


Luis Ángel Hernández 

Xochiatipan, Hgo. - Resaltando el mensaje en náhuatl: "Siuamejnochipaelij se ueyitlapaleuilistliipan to yolistli", que significa: 

"Las mujeres siempre son un gran apoyo para nuestras vidas", la Instancia de la Mujer en coordinación con el DIF Municipal, llevó acabo la conmemoración del día Internacional de la Mujer el cual se celebró el 8 de marzo.

Este evento fue encabezado por el Alcalde municipal Oscar Bautista y la Asamblea municipal (este grupo está conformado por 7 mujeres de un total de 9 integrantes). También se contó con la presencia de personal docente femenino, así como alumnas del COBAEH Xochiatipan, escuela Técnica No. 30, Telesecundaria 776, escuela primaria Rosa Luxemburgo y los jardines de niños Xochiatipan y Luis Donaldo Colosio, quienes fueron parte de este programa de conmemoración de este importante día.

En dicho evento participó el personal de la Casa de la Mujer Indígena, quien dio una reseña por la conmemoración de esta fecha, así como una obra de teatro con títeres, que invita a reflexionar y recordar la importancia e historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

En su mensaje, Oscar Bautista reconoció la labor y la lucha que las mujeres del municipio han realizado, además de resaltar el gran valor que tienen las mujeres no sólo en el municipio, si no en todas las sociedades; invitó a las mujeres y niñas a seguir luchando por sus derechos para seguir obteniendo mayores posibilidades en la sociedad.

Para finalizar este evento se efectuó la entrega de reconocimientos a la Profa. Luisa Alvarado Ruiz, quien fue la primera titular de la Instancia de la Mujer; a Emilia Fuentes Bautista, primera regidora mujer; así como a las primeras mujeres policías: Irma Hernández y Antonia Hernández. De la misma forma se reconoció la participación de las mujeres emprendedoras de este municipio que realizaron exposición de velas, comales y ropa bordada.

Este evento culminó con una convivencia que fue realizada por el personal del Ayuntamiento para todas las mujeres que asistieron al mismo.

Top