Diario de las huatecas
Existen víctimas de violencia sin registro

Existen víctimas de violencia sin registro

En mayo próximo se planteará un informe nacional sobre crímenes de odio para este grupo.


En mayo próximo se planteará la posibilidad para presentar un informe nacional sobre crímenes de odio. La intención es contabilizar a las personas de la diversidad sexual (LGBT+) víctimas de asesinato por su orientación sexual, expresión de género o identidad de género.

Se realizará desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en la que también se tomará en cuenta otras situaciones de violencia que se viven, como desapariciones y suicidios, informó el presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogénerica (Rids) e integrante del Observatorio con representación en Hidalgo, Carlos Ibarra.

El presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogénerica (Rids) e integrante del Observatorio con representación en Hidalgo, Carlos Ibarra.

Dijo que durante estos meses se registrarán casos históricos de personas de la diversidad sexual que han atravesado suicidio, desaparición y crimen de odio. Expresó que desde 2017 hasta la fecha se tiene conocimiento de cuatro personas desaparecidas o asesinadas.

En 2017 fue el caso de Renata Espencer, desaparecida y posteriormente asesinada en Tepeji del Río. Recientemente el caso de Edgar de la Peña, desaparecido desde el 5 de enero de 2021, de quien se desconoce su paradero.

Consideró que es importante registrarlos porque la condición de pertenecer a la diversidad sexual es motivo de violencia y por ello debe crearse una figura jurídica similar a feminicidio. “Es la primera acción del Observatorio, porque lo que no se nombra, no existe”.

Sobre la desaparición de Edgar de la Peña, denunció que no hay claridad en la justicia social, a la seguridad y que su situación deriva de la violencia y machismo que hay en el país.

Top