Diario de las huatecas
Elección libre y con garantías sanitarias

Elección libre y con garantías sanitarias

Lorenzo Córdova y Omar Fayad sostuvieron una reunión, previo a la jornada electoral.


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó la libre votación como todas las garantías sanitarias para el próximo domingo 18 de octubre, pues aseguró que datos de Salud indican una tendencia gradual a la baja en casos de Covid-19.

En su primera visita de lo que va el proceso electoral para renovar los ayuntamientos, el Lorenzo Córdova reportó el balance que obtuvo tras reunirse con las estructuras INE en Hidalgo, como del Instituto Estatal Electoral (IEEH). Mencionó el diálogo que sostuvo con el secretario nacional de Salud, Hugo López Gatell, quien le informó que con corte a unas horas previa, “la evolución de la curva epidémica del Estado de Hidalgo, demuestra desde hace once semanas con algunas evoluciones en términos de mesetas y más, pero una tendencia gradual a la baja”.

Resaltó que estas estadísticas permiten conocer con claridad que el arranque del proselitismo de los candidatos a presidentes municipales en los 84 municipios del Estado, “no han denotado un incremento de la curva de contagio”. Así que para el presidente consejero nacional las cifras son muy buenas, mientras que la respuesta de la ciudadanía, dijo, ha sido extraordinaria. “Se han para el trabajo de campo para las capacitadoras, capacitadores y los asistentes electorales a partir de las recomendaciones que emitió el Instituto Estatal Electoral”, indicó.

Dijo que se han tomado las medidas en términos higiénicos emitidos por el IEEH y ello garantizará la seguridad sanitaria para los más de 27 mil 118 funcionarios de casillas en el Estado para operar las 3 mil 874 casillas, así también de los ciudadanos que acudirán a ejercer el voto.

Manifestó Lorenzo Córdova que del universo de funcionarios de casilla, el 77% ya han participado en un simulacro a cinco días de la elección, siendo una cifra inédita tomando en cuenta la pandemia.Detalló que 86 casillas que se instalarán en domicilios particulares aceptaron mantener el espacio para recibir la instalación de las urnas que algunas fueron reubicadas al no cumplir con espacio amplio para garantizar la sana distancia.

Más tarde, Lorenzo Córdova y el gobernador Omar Fayad se reunieron a fin de entablar una mesa de trabajo. Posteriormente, en redes sociales, el mandatario convocó a que los hidalguenses voten respetando la sana distancia.
Top