Diario de las huatecas
132 años de creación del deporte ráfaga

132 años de creación del deporte ráfaga

Fue en 1891 cuando esta actividad deportiva se creó y jamás se imaginaron que sería una industria de la diversión.


Martin Omar Vargas

Huejutla, Hgo. - “Fue en 1891 cuando se inventó el básquetbol, sin embargo, jamás imaginaron que sería una industria del entretenimiento deportivo engarzado con la tecnología”, señaló Héctor Martínez Pérez, amplio conocedor de este deporte en la zona de la Huasteca.

Expuso que, de aquel origen, lo único que no ha cambiado es la altura de los actuales aros puestos en un tablero, que en la actualidad ya no son de tabla sino de acrílico o cristal templado.

“En 1982 se publicaron 13 reglas, mediante las cuales se buscó la destreza y habilidad de los deportistas, pero en la actualidad sólo hay cinco en la cancha y también se agregan cuerpos musculosos para la potencia en los roces y volar para las espectaculares clavadas”, explicó Martínez Pérez.

Quienes fueron los pioneros de este deporte en la zona de la Huasteca, explicaron que en la actualidad esta actividad sigue siendo muy extrañada, ya que las anteriores mesas directivas echaron por la borda cada sacrificio que se tenía, por lo que ahora siguen pensando que la sociedad junto a las autoridades competentes, deben de apoyar estas actividades, esto a fin de que el básquetbol siga surgiendo en la zona y evitar que los esfuerzos sean en vano.

Top