Diario de las huatecas
Imparable la tala clandestina

Imparable la tala clandestina

Personas inconscientes continúan realizando esta actividad que tanto daño hace a la naturaleza.


Luis Ángel Hernández

Tlanchinol, Hgo.- El director de Protección Civil, Baltazar Concepción Catalino,  comentó que se realiza la supervisión para que los vehículos que realizan el reparto de gas LP cumplan con la normativa y no realicen la actividad conocida como “picteleo” para evitar algún tipo de accidente con el hidrocarburo.

Explicó que de acuerdo con un informe elaborado por la autoridad federal ha ido en aumento la práctica ilegal y riesgosa llamada “picteleo”, que es la actividad de rellenar cilindros portátiles de gas LP, por medio de unidades de reparto.

Advirtió que el gas es una sustancia química peligrosa, extremadamente inflamable, que al fugarse puede incendiarse con una chispa o flama y causar graves daños a las personas y hogares, por lo que es peligroso realizar la carga en la vía pública.

Comentó que tiene mucha demanda el gas porque se utiliza principalmente en el hogar para cocinar, calentar el agua, entre otras actividades más. Y es distribuido por empresas autorizadas que deben cumplir con estrictas medidas de seguridad, para abastecer tanques estacionarios y para su distribución y venta en cilindros con capacidad de 10, 20 y 30 kilogramos de gas LP.

Mencionó que la normatividad vigente prohíbe que los pipas y unidades de reparto realicen esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos automotores o a tanques portátiles.

Top