Diario de las huatecas
Se desgaja la orilla del río Moctezuma

Se desgaja la orilla del río Moctezuma

Pobladores piden el apoyo de las autoridades para construir un muro de contención y evitar una tragedia.


El Higo, Ver.- Se desgaja la orilla del río Moctezuma, familias que habitan en las faldas de caudal piden se establezca un programa para la construcción de un muro de contención para prevenir el riesgo de desborde.

Desde las pasadas administraciones municipales, ninguna autoridad local, se ha preocupado por resarcir esta grave problemática.

Basta recordar que en años recientes, una casa colapsó derivado de que el cerro en donde esa vivienda se ubicaba, se desmoronó de forma por demás dramática.

De acuerdo a la señora Berta Hernández Gómez residente de la zona Centro, temen que sus viviendas se precipiten al caudaloso río Moctezuma ya que cada día los cerros se desgajan.

Comentó que es muy evidente la grave problemática que se vive a la orilla del caudaloso, pues el agua del río cada día absorbe parte de la tierra, por lo que de continuar el avance de las aguas seguramente los efectos van a ser devastadores.

Es necesario que la actual administración que encabeza el alcalde Víctor Manuel de la Garza Sánchez, actúe de manera inmediata.

Reconoció que es titánica labor de colocar pilotes o contenciones en las partes donde mayormente se desprende la tierra, ya que el presupuesto sería muy elevado; sin embargo recordó que el gobierno local tiene la obligación de resarcir esta problemática buscando el apoyo del estado y la federación.

Hizo alusión que favorablemente ninguna persona hasta el momento, ha sufrido alguna lesión en su integridad física por el posible colapso de una casa, al precipitarse al caudaloso desde los cerros; sin embargo la quejosa comento que antes de lamentar es necesario la prevención, por lo cual se debe de buscar un programa serio, para detener el desmoronamiento de los cerros a la orilla del río Moctezuma.

Top