Diario de las huatecas
Gobierno Municipal da seguimiento al registro de pueblos Indígenas

Gobierno Municipal da seguimiento al registro de pueblos Indígenas

El INPI y las autoridades locales trabajan coordinadamente para dar certeza a las localidades


San Felipe Orizatlán, Hgo. -Con el objetivo de dar continuidad al proceso de Registro del Catálogo Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, esta mañana se llevó a cabo una reunión de carácter informativa con las autoridades de distintas localidades pertenecientes a este municipio.

David Olguín Gómez, responsable del acceso efectivo de personas y comunidades indígenas y afromexicanas de la Jurisdicción del Estado de Hidalgo, INPI Huejutla, Marcelino Hernández Perea, responsable de infraestructura INPI Huejutla, Martha Patricia Diego Alvarado, promotora de derechos de las mujeres indígenas, así como demás personalidades.

En su mensaje de bienvenida, Hilda Hernández, directora de Asuntos Indígenas a nombre de la Presidenta Municipal, agradeció la presencia a cada uno, y dijo que con fundamento en el artículo 4 fracción XXXIII de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se pretende elaborar un “Catálogo Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afro mexicanas, el cual será un instrumento para la identificación de las colectivas para garantizar los derechos de igualdad, desde las instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.

Por su parte, David Olguín Gómez, expuso que se requiere identificarlos de manera precisa, y cumplir con las firmas solicitadas de cada comunidad, por lo que, mencionó importante darle la continuidad con los requisitos para integrarlo al catálogo, y así solicitar su inscripción, a fin garantizar el ejercicio de su libre determinación y autonomía.

Top