Diario de las huatecas
En San Felipe radio Ahuatl obtiene concesión ante el IFT

En San Felipe radio Ahuatl obtiene concesión ante el IFT

La primera “radio comunitaria” cultural concesionada en la Huasteca Hidalguense. Iniciará transmisiones formalmente el 11 de febrero bajo la frecuencia 107.7 MHz.


Rodrigo Hernández

San Felipe Orizatlán, Hgo. - El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene como una de sus principales acciones regulatorias que los pueblos y comunidades indígenas obtengan y operen concesiones de radiodifusión que les permitan promover, desarrollar y preservar sus lenguas, identidad, cultura, conocimientos, tradiciones y normas.

Derivado de lo anterior, los propietarios y conductores de Radio Ahuatl celebraron la obtención de una concesión como “radio comunitaria”otorgada por el Instituto. Con dicho permiso,en breve podrán realizar transmisiones radiofónicas de manera oficial y totalmente legal.

De acuerdo a lo informado mediante rueda de prensa este fin de semana, fue en una sesión que se llevó a cabo el 14 de diciembre del 2022, cuando el pleno de la IFT aprobó una concesión más para la Organización de Radios Comunitarias del Occidente (ORC), beneficiando así a dicha estación que se ubica en la comunidad de Ahuatitla, perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán, que cuenta ya con un amplio número de programas culturales e informativos.

Radio Ahuatl, es hoy la primera Radio Comunitaria Concesionada en la huasteca hidalguense (que transmite mediante la frecuencia 107.7 MHz, bajo el distintivo de llamada XHSCIO-FM). Por ello, esta noticia es considerada por muchos especialistas en la materia de comunicación como “buena y novedosa” debido a la pérdida de varias estaciones que pertenecían al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo y difundan temas culturales.

“Agradecemos a los socios, locutores y a los radioescuchas por todo el apoyo, al señor y amigo Juan Contreras de la Organización de Radios Comunitarias de México(a la cual nos sentimos orgullosos de pertenecer) y, a todos, invitarlos el próximo 11 de febrero, a través de la 107.7 FM, al arranque formal de actividades” expresó Alfredo Hernández en voz de los socios de Radio Ahuatl.

Top