Diario de las huatecas
Realizarán homenaje póstumo a antropólogo

Realizarán homenaje póstumo a antropólogo

Fue escritor, narrador, poeta, académico investigador y fiel defensor de las culturas indígenas del Norte de Veracruz.


Redacción

Platón Sánchez, Ver. - Familiares y amigos invitan al Homenaje Póstumo de Román Güemes Jiménez, el día de hoy quien fuera conocido por estudiar las culturas indígenas del Norte de Veracruz.

El homenaje será en el Multideportivo Dr. Rafael Martínez Viniegra (TEBAEV) en Platón Sánchez, a partir de las 14:00 horas el cual será en honor de quien en vida fue escritor, narrador, poeta y Académico investigador.

Nació en Tecalantla, Platón Sánchez, el 9 de agosto de 1953. Falleció en Xalapa el 13 de noviembre de 2022. Egresado de Antropología Social y Lingüística de la Universidad Veracruzana, estudió las culturas indígenas del norte de Veracruz: costumbres, tradiciones, música y lengua del grupo nahua.

Dejó un importante archivo de la oralidad nahua, destacó su trabajo como recopilador, traductor y escritor de esa misma lengua. Académico en Antropología Social y Lingüística en la Universidad Veracruzana desde 1976.

A partir de 1994 se incorporó a la Dirección General de Investigaciones de dicha institución, en 1985 recibió el Premio Nacional y Centroamericano de Cuento Indígena y en 1987 el Premio Nacional de Narrativa Oral (entre otros reconocimientos).

Con guitarra, jarana, cuatro o violín, entre otros instrumentos, interpretaba música veracruzana y de otras partes del País.

Obra: Una caricia a la Tierra (ensayo, antología, 1991); Nueva Crónica Mexicáyotl (versión en Náhuatl del poema de R. Peredo, 1991); Memorias del Politemiquistero (cuento, 1992); ¡Mira, aquí estamos! (1996).

Top