Diario de las huatecas
Agricultores prevén fuerte sequía

Agricultores prevén fuerte sequía


Jaltocán, Hgo. - Al considerar que las lluvias que se presentaron en meses pasados no fueran suficientes para que los pozos, manantiales, ríos y arroyos recuperarán sus niveles agricultores del municipio, señalaron que existe una preocupación porque la temporada de estiaje será difícil.

Destacaron que en el año 2023 la falta de agua fue una constante durante varios meses principalmente de calor, que fue necesario adquirir tinacos de agua a costos elevados y que muchas veces tuvieron que hacer filas durante largas horas para poder adquirir un poco de vital líquido para llevar a sus casas.

Este año aseguren será aún más difícil pues las pocas lluvias que se presentaron no son suficientes para asegurar que el vital líquido será apto para atacar la temporada de calor, pues el municipio aún no cuenta con un sistema de agua potable funcional y las mangueras que se tienen conectadas algunos arroyos durante las fechas de calor extremo dejan de funcionar.

Señalaron que, además las cosechas en esta ocasión no fueron las deseadas y qué esperan que el gobierno del estado en esta ocasión ponga los ojos en el municipio y se envíe ayuda suficiente para abastecer a barrios y comunidades con agua limpia, pues el año pasado fue deprimente el apoyo que brindó el Ayuntamiento e incluso en varias ocasiones el agua que repartieron era de los pocos charcos que quedaban en el río.

Top