Diario de las huatecas
Celebraran a San Andrés

Celebraran a San Andrés

Con esta celebración se despiden a los fieles difuntos


Atlapexco, Hgo.- El  profesor Efraín Martínez Bautista cronista local, confirmó que durante hoy 30 de noviembre  y cumpliendo fielmente con las tradiciones y costumbres de los pueblos se llevará a cabo la realización de la celebración de “San Andrés”  la despedida a las animas, destape de los disfrazados y con ello termina el ciclo de festejos del Xantolo en su edición 2020.

Explicó que principalmente en las comunidades indígenas de la Huasteca se fortalece las costumbres y tradiciones con los tamales y el chocolate “son las ofrendas, es el alimento que se llevan a los altares para que lo aprovechen nuestros fieles difuntos”, apuntó.

Todo esto, señaló nos llena de orgullo, porque es una región de valores, que tienen su propia filosofía, para ellos la muerte no existe, sólo es un cambio de vestidura, como el invierno a la primavera, un ropa pesada por una liviana.

Abundó que esta es una importante tradición que todos celebramos “todos recordamos el pasado, como lo recordamos el 29 de septiembre Día de San Miguel, la primera ofrenda; así como lo recordamos el 18 de octubre, Día de San Lucas; la segunda ofrenda” y la fiesta grande.

Precisó que ojalá y sigamos conservando estos valores, y seamos siempre cuidadosos de preservar nuestra tradiciones y costumbres, que a pesar que en las escuelas no se prevé este tipo de actividades, pero dijo que se va trabajar para rescatar este tipo de formalidades en familia y en los hogares para que no decaiga esta fiesta, la más grande de toda la Huasteca.


Top