Diario de las huatecas
Vacaciones dignas para los trabajadores

Vacaciones dignas para los trabajadores

El Senado de la República Mexicana aprobó 12 días de descanso continuos en el primer año de trabajo, entrará en vigor el 1 de enero del 2023.


Redacción

Integrantes del pleno del Senado, aprobó la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, el documento fue turnado al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Los asambleístas aprobaron las reformas a los artículos 76 y 78 de la ley, que amplían de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, quienes decidirán cómo las toma.

Al establecer el dictamen para su aprobación, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, dijo que esta es una reforma que salda una deuda histórica que desde hace años se tenía con la clase trabajadora.

Senadores, comentaron: “Sabemos que esta es una de las reformas más esperadas por las y los trabajadores, hoy vamos a saldar esa deuda que tenemos con el pueblo de México, al garantizar un descanso digno para todos. Mencionaron.

Sobre el mismo tema, dijeron que los derechos de los trabajadores no se negocian y, sólo serán las y los trabajadores los que tengan el poder y la libertad de decidir cómo tomar sus periodos vacacionales.

Continuaron diciendo, es claro que después de cincuenta y dos años solo había seis días de descanso anuales, por lo que las y los trabajadores demandan una actualización urgente que satisfaga las demandas de este sector”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, destacó en tribuna que “el trabajo no es una mercancía, el trabajo es un valor y debe siempre aquilatarse en ese sentido”.

Por lo cual, el dictamen confirma la ampliación de seis a 12 días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a 20 en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios, por lo que en el primer año laborado serán 12 días, en el segundo año laborado 14 días, en el tercer año laborado 16 días, en el cuartoaño laborado 18 días y en elquinto año laborado 20 días.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de vacaciones dignas entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.


Top