Diario de las huatecas
Tribunales pueden revertir votaciones

Tribunales pueden revertir votaciones

Consejera Presidenta advierte que solo esperarán resultados de las impugnaciones. Aclaró que su función es solo organizar la votación y no juzgar los resultados.


Los resultados de los comicios del 18 de octubre para renovar ayuntamientos en los 84 municipios tienen posibilidad de ser revertidos, por el Tribunal Electoral, afirmó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, durante la sesión permanente de cómputos municipales que concluyó el pasado domingo.

Ahí recordó que los institutos electorales son los responsables de organizar las elecciones, que incluyen el conteo de votos; mientras que los tribunales tienen la responsabilidad de calificar si en alguno de estos procesos se acredita alguna irregularidad que modifique el resultado.

“¿Se pueden revertir los resultados? Sí, hay una posibilidad de que los resultados puedan ser revertidos”, afirmó Vázquez Benítez, durante la sesión permanente de cómputos municipales, iniciada el miércoles y concluyó el domingo.

Fue muy clara al decir que el IEEH no tiene la facultad de calificar las irregularidades, pues esta es exclusivamente función de los tribunales en caso de que partidos o candidatos recurran a los recursos de impugnación.

Indicó que solo en el caso de Acaxochitlán, donde hubo un empate técnico entre dos candidatos, la igualdad en votos se determinó desde el primer recuento de votos y hasta el registro de los 37 votos en reserva que quedaron al final para su evaluación, reafirmándose el resultado.

Reitero que una vez entregadas las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, solo procede esperar desahogar los medios de impugnación que en su caso presenten los candidatos involucrados.

Top