Diario de las huatecas
Tras explosión deudos no han recibido apoyos

Tras explosión deudos no han recibido apoyos

Familias de las víctimas siguen peregrinando en busca de ayuda con programas sociales


Los familiares de las víctimas de la explosión e incendio ocurrido en San Primitivo dos años atrás, prácticamente fueron abandonados a su suerte, por los gobiernos que le prometieron apoyos, algunos todavía buscan obtener alguna beca, pero desde noviembre tienen la esperanza de acceder a una indemnización de un seguro contratado por la petrolera con la aseguradora Mapfre.

Del centenar de niños que quedaron en la orfandad, la Secretaría del Bienestar reportó haber incorporado a la mayoría a los programas sociales, pero todavía hay quienes aseguran haber sido marginados, Leonardo Pérez Yáñez, dijo busca que su sobrino de nueve años, quien estudia la primaria reciba algún apoyo, dijo que su hermano Jonathan de 24 años de edad, que se ga-naba la vida como operador de transporte público de pasajeros, fue una de las víctimas y pese a que el gobierno ofreció apoyarlos, a excepción del féretro para su hermano, la familia ha sido abandonada.

“Mi sobrino no ha recibido ninguna beca, ni ninguna otra clase de beneficio para continuar sus estudios de primaria”, dice con amargura y tristeza, además de señalar que solo han tenido promesas.

“Del gobierno, tres veces nos han pedido papeles, pe-ro nada nos han dado”.

Otros deudos dicen estar cansados del burocratismo que les obliga a peregrinar en dependencias.

Además por la pandemia todo se paró”, dijo Martha Cruz quien perdió en el incendio a su hermano a quien le sobreviven tres hijos adolescentes, quienes por su edad no fueron candidatos para becas.

Los deudos esperaban que los gobiernos se volcaran en su ayuda, así que les parecieron pocos los recursos encausados. En los días inmediatos a la tragedia el Gobierno Federal adquirió un terreno para ampliar el Panteón Municipal de Tlahuelilpan y los familiares impulsaron la construcción en la zona cero de un Memorial para las víctimas y el entonces alcalde Juan Pedro Cruz Frías generó expectativas de que el municipio podría ser beneficiario de proyectos como un Tianguis Municipal.

Pero en enero del 2020 Pemex entregó a la alcaldía solo 60 mil litros de combustible y 120 mil toneladas de asfalto, una ambulancia de urgencias médicas y una patrulla tipo pick up, que en conjunto costaron poco más de cuatro millones de pesos.

Top