Diario de las huatecas
Preocupante el abuso sexual en menores

Preocupante el abuso sexual en menores

Han atendido niñas de 12 años de edad que ya presentan embarazos producto de una violación.


Uno de los asuntos que enfrentan las niñas y adolescentes en el municipio indígena de Huejutla son los embarazos por abuso sexual, confirmó la coordinadora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

En entrevista con la Psicóloga Berenice Rodríguez Pimienta, comentó que alrededor del 55 por ciento de casos que atienden en ese lugar es por abuso sexual de niñas entre 12 y 14 años de edad, que algunas de ellas se embarazan a pesar de no estar en condiciones para atender un bebé.

Comentó que aún en las localidades por un asunto cultural los padres en ocasiones están de acuerdo en que las adolescentes tengan vida marital con menores de edad aunque para la ley esta situación esté tipificada como un delito.

Reveló que entre una y dos adolescentes mensualmente llegan buscando apoyo en ese lugar y que les dan atención psicología y terapia ocupacional, es como una escuela y cuando los ingresan a PAMAR se les da programas de asistencia social, servicios médicos, apoyos económicos y el plus de atención psicología.

“En ocasiones los papás dejan que sus hijas se casen a temprana edad porque piensan que formando su familia pueden tener una mejor calidad de vida de la que ellos les pueden ofrecer, porque las carencias son muchas en las familias de la región”, expresó. 

Indicó que es obligación de todos resguardar los derechos de las niñas. La mayoría de los bebés de embarazos a temprana edad tienen problemas durante el periodo de gestación o nacen con alguna malformación congénita, pues en ocasiones la mamá es víctima de violación por tener una condición como síndrome de Down por poner un ejemplo.

Precisó que seguido del abuso sexual también está el maltrato, algunas adolescentes optan por casarse porque ya no quieren ser golpeadas por sus familiares.

“Conocimos un caso de una adolescente que su papá abusaba de ella y mejor buscó casarse para ya no seguir siendo víctima, aunque tuvo su mayoría de edad, pero se le intentó en varias ocasiones ayudar”, relató.

El organismo atiende casos maltrato en un 30 por ciento de 300 personas que acuden, una cifra bastante elevada.

Por su parte en el lado legal en entrevista con el presidente de la Barra de Abogados en la Sierra y Huasteca Juan Aguado Solares explicó que es en el articulo 183 de del Código Penal Vigente en el estado de hidalgo donde se contempla el delito de abuso sexual, que es cuando existen tocamientos hacia una persona sin el propósito de llegar al acto sexual.

Dicho delito tratándose de menores de 15 años se castiga con una pena de 5 a 9 años de prisión resaltó que dicho delito aun cuando no se llega a la cópula es considera de prisión preventiva oficiosa.

Por otro lado en una violación equiparada agravada con una persona menor de 15 años la pena mínima sería de 7 años, sin embargo, los jueces en atención a los tratados internacionales en protección a los niños niñas y adolescentes la fiscalías o ministerios públicos piden una pena de hasta 30 años de prisión.

Finalmente precisó que es necesario que los padres de familia deben tener un diálogo más frecuente un mejor acercamiento con los menores para generar confianza y ellos puedan decir si son víctimas de abuso por parte del novio, maestros o cualquier tipo de persona, pues este es un delito grave que debe ser frenado.

Top