Diario de las huatecas
Fomenta IMSS Hidalgo llevar una alimentación balanceada y hábitos saludables a través de la estrategia NutrIMSS

Fomenta IMSS Hidalgo llevar una alimentación balanceada y hábitos saludables a través de la estrategia NutrIMSS

Con el objetivo de adquirir conocimientos para mejorar hábitos alimentarios.


Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, invita a la derechohabiencia a participar en el programa NutriIMSS con el objetivo de adquirir conocimientos para mejorar hábitos alimentarios e implementar acciones en la vida diaria y así  prevenir obesidad y sobrepeso, así como enfermedades relacionadas a estas condiciones.

En gran medida, dislipidemias (niveles elevados de colesterol o lípidos en la sangre), enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares  y diversos tipos de cáncer, muestran una conexión significativa con el sobrepeso y la obesidad, por lo que es importante tener conciencia de lo que comemos y cómo repercute en la vida diaria.


Fernando Veloz Carballo, Nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 en Pachuca, destacó que esta estrategia busca impartir conocimientos y habilidades en alimentación y autocuidado, además, señaló que  se brindan herramientas como el Plato del Buen Comer y la Cartera de Alimentación Saludable y Activación Física, los cuales sirven de recurso para que adquieran mayor conocimiento e información de cómo llevar una alimentación balanceada.

Asimismo, existen diversos factores y comportamientos que inciden en el aumento de peso, tales como: los malos hábitos alimentarios, falta de sueño y descanso recomendado, sedentarismo, inactividad física, escasa ingesta de agua simple potable,  consumo de ciertos medicamentos, predisposición genética o antecedentes familiares; en donde los especialistas en este campo valoran para poder brindar una atención personalizada de acuerdo a cada caso.

"La estrategia está enfocada a pacientes crónicos (prediabetes,  hipertensión, dislipidemias, sobrepeso, obesidad) Diabeticos, Embarazo e infancia" destacó el nutricionista.

Además,  resaltó que los niños en México ocupan el primer lugar de obesidad y sobrepeso a nivel mundial y tienen una probabilidad elevada de mantener este estado en la etapa adulta, por lo cual recomienda realizar acciones preventivas para fomentar hábitos saludables desde temprana edad y mitigar los riesgos asociados a estas condiciones crónicas.


Veloz Carballo, indicó que para poder participar en este programa se debe de realizar detecciones en medicina preventiva o bien una cita con el médico familiar en su unidad correspondiente, los pacientes son enviados por medicina preventiva y/o su médico familiar al programa de NutrIMSS.

Cada taller tiene una duración aproximada de dos horas y se basa en tres fundamentos clave:

·      Alimentación adecuada,

·      Consumo de agua potable simple 

·      Incorporación de actividad física en la rutina diaria.

El IMSS en Hidalgo invita a la población a que sean participantes activos para lograr el bienestar de manera integral en la vida diaria  y acudan a esta estrategia que actúa en pro de la salud.

Top