Diario de las huatecas
Detienen a pareja de  abuelos estafadores

Detienen a pareja de abuelos estafadores

Llevaban años operando en la Huasteca Hidalguense y Veracruzana.


Tantoyuca, Ver. / Huejutla, Hgo. - Una pareja de adultos mayores fue detenida la tarde del pasado martes en el municipio de San Felipe Orizatlán, luego de que fuera señalada por presuntamente haber despojado de dinero en efectivo a una mujer a quien le habían pedido un favor para engancharla.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, a las afueras de una sucursal bancaria donde la afectada de quien se omiten sus generales por protección, acababa de realizar un retiro de su apoyo del programa Bienestar, cuando fue abordada por una mujer de la tercera edad quien se le acercó para pedirle apoyo para cobrar un cheque, relatando que acababa de fallecer su marido y tenía que cobrar 300 mil pesos de un seguro pero que no sabía como realizar el cobro, así que si le ayudaba como compensación le daría una gratificación del dinero cobrado.

Luego de pensarlo por unos minutos accedió a ayudar a la mujer, y tras un rato llegó al sitio un hombre también de la tercera edad, quien le entregó un sobre donde supuestamente estaba el cheque, pidiéndole que le dejara su bolsa como garantía de que volvería con el dinero.

Al tratarse de una cantidad grande la víctima aceptó dejar sus pertenencias y se introdujo al banco, cual sería su sorpresa que al intentar sacar el cheque se percató que el sobre estaba vacío, por lo que de inmediato salió para encarar a la anciana, sin embargo, tanto ella como el hombre ya habían desaparecido del lugar por lo que pidió apoyo a una patrulla de la Policía Estatal que pasaba por el lugar, cuyos oficiales trasladaron a la víctima al Ministerio Público para que pusiera su formal denuncia.

Tras dar la descripción de los maleantes se colocaron varios filtros en diferentes puntos de la región pues se dio a conocer que viajaban a bordo de una camioneta color azul.

Fue hasta la tarde noche, cuando fueron interceptados por los agentes estatales en el municipio de San Felipe Orizatlán, cuando viajaban en una camioneta marca Morris Garage, Tipo MG ZS, modelo 2022, color azul con placas de circulación XWW-081-B del estado de Tlaxcala.

Tras su detención fueron canalizados a la agencia del Ministerio Público de la ciudad de Huejutla donde luego de realizar los trámites pertinentes quedaron a disposición de las autoridades mientras se espera que más personas que han sido afectados por la pareja acudan a identificarlos y realizar su denuncia correspondiente, toda vez que se presume que desde hace varios años estas personas llevando operando de esa forma en la región.

De la misma forma en la que despojaron a la fémina huejutlense un ama de casa de la ciudad de Tantoyuca fue timada también por una pareja de adultos mayores durante la mañana del martes, quienes la despojaron de 5 mil pesos en efectivo y algunos documentos, al dejarles su bolso mientras iba al banco Bancomer a retirarles un dinero con un papel que le dieron.

La joven Carmen Santiago, señaló que ella fue a retirar 5,500 pesos a Coppel y al salir fue abordada por una abuelita y le dijo que no sabia leer y que andaba buscando un despacho jurídico, ella iba para el mercado con sus dos hijos.

Detalló que en eso llegó un hombre de la tercera edad, y el dijo yo no puedo ayudarla, pero puede haber otra persona que, como ella puede apoyarla, porque supuestamente él tenía cosas que hacer, pidiendo que ojalá ella pudiera ayudarle, por lo que la joven mujer se ofreció a acompañarla, ya que el lugar quedaba cerca, aunque ella llevaba prisa le dijo que si la podía acompañar, ya que estaba llorando la señora en eso subieron por el parque, enfrente iba el señor, atrás iba ella con la señora.

La señora le dijo que no puede leer, no puede caminar, trae la presión alta y le sacó una nota donde decía favor de ayudarla es de tal comunidad, va a retirar dinero con el contador tal, porque si familia quiere quitarle la mitad que ella va a cobrar y la señora seguía llorando.

La abuela sacó unos dólares y el señor se ofreció a cambiarlos en el banco, para ello el abuelo dejó sus pertenencias para que no desconfiaran de él y se fue y regreso con 3,500 pesos y se los entregó a la abuela.

Entonces la abuela le dice a ella, tú no me robaría, ella le respondió que no, por lo que le pidió que fuera a retirar un dinero dándole un papel con un número y una hoja, diciéndole que pasara a cobrar en la caja No.2 por lo que cuando empezaba a caminar hacia el banco, le pidió que le dejara algo de valor como garantía de que no huiría con el dinero por lo que accedió a dejarle su bolso.

Al dirigirse al banco, metros después reacciono y al voltear donde había dejado a la abuela, ya no estaba, al darse cuenta del engaño del que había sido objeto corrió y encontró unos policías los cuales la ayudaron a buscar a la abuela pero desapareció, ante ello decidió presentar su denuncia ante la Fiscalía Regional Zona Norte Tantoyuca.

En ambos casos la manera de operar es la misma y tanto la descripción de la víctima huejutlense como la de la otra coincide totalmente con la de la pareja detenida, por lo que se espera que la mujer oriunda de Tantoyuca arribe hasta esta ciudad para identificarlos a los adultos mayores y poner su formal denuncia también.

Cabe destacar que estos no son hechos aislado pues hasta el Ministerio Público se presentó también otra persona a quien en el 2009 esta misma pareja despojó de la cantidad de ochenta mil pesos, y de la cual se levantó la denuncia y hasta retratos hablados había.

Ambas personas luego de ser certificadas, fueron trasladadas a la Comandancia Municipal a espera de que se realicen las respectivas diligencias para que se defina su situación legal, así mismo, la unidad en la que se desplazaban fue asegurada y enviada al corralón donde permanecerá a resguardo mientras se realiza el proceso.

Top