Diario de las huatecas
Derrumbe los  deja sin hogar

Derrumbe los deja sin hogar

Debido al paso del huracán “Grace” varias comunidades son consideradas como zonas de alto riesgo.


Luis Ángel Hernández

Huazalingo, Hgo.- Tras las afectaciones que dejó el paso del huracán “Grace”, en este municipio, donde alrededor de 50 familias fueron evacuadas luego de que el desprendimiento de grandes rocas y tierra destruyeron una casa y afectaron a dos más, mientras que otras 47 familias más están en riesgo, situación porque el lugar que está acordonado es ya inhabitable en la comunidad rural indígena de Santo Tomás.

En el lugar, conocido como barrio Ixtlapa, se observan a dos niños jugando en lo que se considera una sola de alto riesgo, Cristian Sampayo Sánchez, encargado de vigilancia que parte de la Dirección de Protección Civil compartió que ya se notificó a todas las personas del lugar, pero que se rehúsan a dejar sus hogares porque temen la rapiña o perder sus demás cosas.

Dijo que es un fenómeno repentino, bajo la lluvia acarreando cosas, fue un deslave de piedras por el agua. Fueron evacuados y llevados al preescolar y la iglesia pero ya se fueron con los familiares.

El estudio está en proceso, vinieron de Protección Civil de Hidalgo y manifestaron que no pueden estar vivienda las familias, se lleva un proceso para hacer un dictamen que será elaborado por geólogos.

Santo Tomás es una de las comunidades más lejanas de la cabecera municipal y de las que tienen mayor número de habitantes, se llega en un acceso que está en el sitio conocido como San Juan, casi una hora de travesía por el camino casi intransitable de terracería, que de por sí fue dañado y que ahora las condiciones empeoraron por los efectos negativas ocasionados por las lluvias que provocó el huracán “Grace”. María Hernández otra de las afectadas comentó que escucharon muchos ruidos como si fuera un temblor y que después decidieron irse del lugar a los refugios temporales. No les dio tiempo de sacar muchas cosas. Faustino Manuel Hernández, quien habitaba la casa que se cayeron los muros por el peso de las piedras recordó que en el momento cuando empezó el deslave “estuvimos muy al pendiente y gracias a dios salimos con tiempo antes de que se cayera la casa”.  Mencionó que hizo la petición para que los apoye el gobierno porque ya no pueden vivir ahí, nunca había pasado anteriormente y no esperamos este fenómeno

Una casa quedó destruida, dos más con daños y 50 más en riesgo debido a un desprendimiento de tierra y enormes rocas.  Juan Morales Aparicio, comentó que estaba en Monterrey y se tuvo que trasladar a la localidad, cuando llegó estaba su esposa y sus tres hijos en refugio temporal.

“queremos que nos apoyen estamos en la mejor disposición, si nos dicen que nos van a reubicar adelante pero que nos apoyen, perdimos prácticamente todo de diez años de esfuerzo”, lamentó.

El Alcalde dijo que están solicitando el apoyo de los gobiernos del estado y federal hay muchas personas hay cuatro familias más afectadas y una casa está bajo los escombros y las otras casas están sosteniendo el deslave, están en zona de riesgo y es un barrio que está evacuado y estamos apoyando con víveres y están en una escuela en donde ahí se les da de comer a las 105 personas.

Top