Diario de las huatecas
Defraudaron a agricultores con nueva especie de plantas

Defraudaron a agricultores con nueva especie de plantas

Invirtieron en supuestas matas resistentes al Virus de la Tristeza, pero resultaron improductivas.


Redacción

Huejutla, Hgo. -Varios productores de la Huasteca fueron defraudados con las plantas tolerantes de cítricos, que en su momento fueron proclamadas como la gran solución contra la plaga del Virus de la Tristeza, que amenazaba con llegar a devastar la citricultura, y que ahora se conoce como el Huanglongbing (HLB). Pues resultó que la plaga nunca llegó y solamente unos cuantos hicieron el gran negocio comercializando dichas plantas, así lo señaló Basilio Hernández Ruiz uno de los productores del municipio de San Felipe Orizatlán.

Comentó que fue un tema o politización de acciones para encaminar hacia un solo propósito debido a que la plaga nunca llegó, o por lo menos como se esperaba, y los productores tuvieron que pagar por plantas de muy baja productividad en comparación con el naranjo cucho (o naranjo amargo), que era el padrón tradicional del limón y la naranja; de manera que, en algunos casos, los productores tuvieron que tirar árboles que no daban más que follaje.

Añadió que los citricultores tampoco recibieron la asesoría necesaria para saber a qué planta tolerante correspondía cada tipo de suelo, lo cual era de suma importancia para evitar pérdidas al comprar plantas que nunca serían productivas en lugares inapropiados.

Top