Diario de las huatecas
De la Telesecundaria 682 Docentes trabajan bajo protesta

De la Telesecundaria 682 Docentes trabajan bajo protesta


Huautla, Hgo. – Tras el anuncio repentino de la Secretaría de Educación Pública de cambiar la matrícula de la Telesecundaria 682 ubicada en la comunidad de Santo Domingo Huautla a una institución de Conafe, maestros y directivos pusieron de manifiesto su inconformidad.

Fue el pasado lunes 19 de junio del presente año que sin previo aviso el director de la citada escuela recibió la notificación de que, debido a la baja matrícula de alumnado, la institución sería quitada del subsistema de telesecundaria de la SEP y sería convertida en una institución del dominio de Conafe. Por dicha razón el pasado martes 20 del presente mes, acompañados de algunos docentes y directivos pertenecientes a la zona escolar 16 decidieron tomar las instalaciones de la subsecretaría de servicios regionales con sede en Atlapexco, Hidalgo, para poner de manifiesto su inconformidad.

A partir de esta acción, nuevamente el día miércoles 21 del presente mes, representantes de las 18 escuelas secundarias que competen a la zona escolar, mantuvieron un diálogo con la supervisora escolar Flor Herandi, así como con el subdirector de servicios regionales Miguel Ángel Escobar, quienes abrieron el dialogo con los profesores; no obstante, a pesar de las horas de diálogo que se tuvieron, la resolución no quedó del todo en favor de las demandas de los profesores, quienes apelan a que no se lleve a cabo dicha decisión, lo cual significaría una violación a los derechos laborales de los docentes que allí trabajan.

Cabe señalar que esta comunidad es una de las localidades más marginadas en el municipio y la forma de acceso tanto de docentes como de alumnos a otros lugares toma alrededor de una hora ya que no cuenta con transporte público y el camino se encuentra en muy mal estado; por lo que pese a contar con solo 13 alumnos en la matrícula actual de la institución, la transición de dominio afectaría en gran manera las actividades educativas.

De igual modo, los docentes dieron a conocer que seguirán esta lucha y que esperan la visita del Gobernador para hacerle saber sobre esta situación que consideran una injusticia.

Top