Diario de las huatecas
Anulan las elecciones

Anulan las elecciones

En Tulancingo e Ixmiquilpan fueron por irregularidades, en el caso de Acaxochitlán prevaleció el empate. Apelarán ante la Sala Regional Toluca.


De prevalecer el criterio de los magistrados electorales locales, en Acaxochitlán, Tulancingo e Ixmiquilpan se llevarán a cabo elecciones extraordinarias para renovar sus respectivos ayuntamientos, luego de invalidarse sus votaciones.

En el caso de Acaxochitlán prevaleció el empate entre el priista Salvador Neri Sosa y el independiente Erick Carbajal Romo, mientras que en Tulancingo se declararon irregularidades que motivaron la anulación del proceso electoral.

El ex candidato independiente por Acaxochitlán anunció que continuará su lucha, pero por la vía legal en otras instancias, como la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse.

El que fuera candidato de la coalición encabezada por Morena al gobierno de Tulancingo, Óscar Damián Sosa Castelán, anunció que también acudirá ante la instancia federal y advirtió al Concejo Municipal Interino que él lo relevará.

En Ixmiquilpan se declararon actos anticipados de campaña contra el que fuera abanderado del Partido del Trabajo (PT) y ya alcalde electo, Vicente Charrez, por lo que la inconforme, Susana Edith Paz García celebró el fallo del tribunal.

A través de un comunicado, la ex candidata del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) al ayuntamiento de Ixmiquilpan, quien promovió la nulidad de la elección, se dijo confiada que, si se recurre al tribunal federal, ratificará la sentencia.

Mientras que en Tepehuacán de Guerrero fue ratificado el triunfo del priista José Juan Viggiano, quien publicó un video donde dijo que se hace valer la decisión del pueblo y convocó a la unidad a quienes no se sumaron a su proyecto.

Los involucrados pueden todavía acudir ante (la Sala Regional Toluca) el TEPJF para promover algún recurso de inconformidad, señaló el consejero electoral federal, Alfredo Alcalá.

Por el uso parcial de recursos públicos del ayuntamiento de Ixmiquilpan para la candidatura de Vicente Charrez Pedraza del Partido del Trabajo (PT), los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) invalidaron los comicios y ordenaron convocar a elección extraordinaria en ese municipio.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, el candidato petista y hermano del ex edil Pascual Charrez Pedraza, obtuvo un beneficio indebido con la entrega de obras públicas de agua potable y caminos, hechas por autoridades municipales.

En su explicación, detalló que al haber una diferencia de 0.26 por ciento con el candidato común de la PAN-PRD, Edmundo Ramírez Martínez, se impide un reconocimiento de la elección, por lo que propuso anularla.

Anula TEEH elección de Ixmiquilpan por uso de recursos municipales en favor de Vicente Charrez

Según el Tribunal Electoral local, los agravios fueron que el candidato del PT realizó actos anticipados de precampaña y campaña, además de utilización de recursos públicos a fin de posicionar su imagen.

TAMBIÉN ANULAN ELECCIÓN EN TULANCINGO

El tribunal Electoral de Hidalgo invalidó la elección de Tulancingo al argumentar que no existe certeza de los resultados por las irregularidades durante el conteo de votos.

La ponencia del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez detalló que se identificaron irregularidades graves en diez casillas, como la violación de paquetes electorales y amenazas a consejeros municipales. Por ello declararon invalidez de la elección y dieron vista al IEEH, así como a la Fiscalía electoral para que investigar probables responsabilidades.

Invalida TEEH elección en Tulancingo; Acaxochitlán a elección extraordinaria por empate

El Tribunal electoral de Hidalgo determinó que hubo irregularidades graves durante el conteo de votos en Tulancingo; mientras, en Acaxochitlán persistió un empate, por lo que habrá elección extraordinaria.

SE MANTIENE EMPATE EN ACAXOCHITLÁN

En tanto, en el caso de Acaxochitlán, al hacer un recuento persistió el empate entre el candidato del PRI Salvador Neri Sosa y el abanderado independiente Erick Carbajal Romo, por lo que el TEEH determinó realizar una elección extraordinaria.

Neri Sosa obtuvo la ventaja en los resultados preliminares, pero el cómputo posterior señaló el empate con Carbajal Romo.

CONFIRMAN ELECCIÓN EN TEPEHUACÁN

El TEEH confirmó los resultados de la elección en Tepehuacán de Guerrero, que dan el triunfo a José Juan Viggiano Austria, hermano de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, no se demostró por el representante de Nueva Alianza Hidalgo en esta demarcación, Héctor Hernández, irregularidades en las boletas electorales, por lo que la queja fue desechada.

Asimismo, reservó la causal de rebase de tope de gastos de campaña para los magistrados de la Sala Regional Toluca, pues no han recibido el resultado del informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Top