Diario de las huatecas
Alcaldesa en problemas

Alcaldesa en problemas

Obras inconclusas y recursos sin comprobar.


Chalma, Ver. - Problemas serios enfrenta la presidenta municipal Bertha Mariana de Jesús Galván Arguelles, relacionados con acciones y obras en las que se dice también aparecen algunos constructores de Hidalgo.

Según la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz hasta este momento, la autoridad municipal no ha logrado solventar los recursos para dejar una administración con finanzas sanas previo a un año de culminar esta administración.

Según el portal de la Comisión Permanente hay acusaciones de ciudadanos sobre presuntas irregularidades por el mal uso que se le está dando al recurso del ejercicio fiscal de este año 2020, además del 2018 y 2019 en las que se dice ha existido opacidad en los gastos que ejerce su administración.

Según el portal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) al Ayuntamiento, correspondiente a la Cuenta Pública 2018, se detectó un daño patrimonial a la Ha-cienda Pública Municipal por 1 millón 252 mil 974 pesos y 79 centavos por el concepto de obras sin terminar, falta de documentación comprobatoria y volúmenes pagados no ejecutados.

Dentro de estas anomalías se cuela el asunto que han denunciado vecinos de la comunidad de El Pintor, sobre la electrificación de una calle donde una empresa acudió a iniciar los trabajos de bajada de cables y uno que otro poste, pero nunca realizaron la conexión con la red que abastecería de energía.

Cabe destacar que la Alcaldesa si asistió en el lugar para sacar evidencias fotográficas y colocar una lona en señal de concluida la electrificación, especificando monto gastado y personas beneficiadas, siendo esto una obra inconclusa.

La dependencia en este caso el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), recibió el reporte de concluido; que la electrificación ya estaba ejecutada al 100% y que tuvo un costo de $203,453.28 pesos beneficiando a 52 personas, lo cual físicamente el proyecto de obra no está terminado.

Por estas anomalías, la Alcaldesa en caso de no poder resarcir las inconsistencias se le iniciará una denuncia por daño patrimonial en contra del pueblo de Chalma Veracruz.

Top