Diario de las huatecas
A Julio González le vale la salud urge intervención

A Julio González le vale la salud urge intervención

Tiene 27 casas de salud abandonadas. Habitantes de Huazalingo pedirán a presidenta del DIF ayuda en su próxima visita.


Huazalingo, Hgo.- Sin medicinas y en malas condiciones es como se encuentra la mayoría de las casas de salud en el municipio de Huazalingo, y aunque los ciudadanos han solicitado el apoyo de las autoridades para poder surtir los medicamentos básicos, poco han volteado a ver a estas localidades.

"En el municipio tenemos 27 casas de salud, los cuales no cuentan con médicos, equipo básico, no hay medicamentos, mucho menos energía eléctrica, todo esto hace más difícil la atención a la población rural" dijo en entrevista la enfermera Yesenia Martínez Ortiz.

Agregó, que durante 4 años ha recorrido el municipio a través de la fundación "Amor, Esperanza y Fé" apoyando a los adultos mayores que requieren medicamentos y tratamiento, y la demanda más sentida que ha recogido es precisamente el abandono que han sufrido por parte de las autoridades municipales en materia de salud.

"Entiendo que es complicado asignar un médico a cada casa de salud, sin embargo existe la opción de turnar a un especialista para que recorra todas las comunidades y apoyarlo con transporte y medicamentos., ahí es donde se tiene que ver el interés de nuestras autoridades municipales por el bienestar de los ciudadanos".

Los padecimientos más comunes que afectan a los habitantes de Huazalingo, de acuerdo a lo informado por la especialista en salud, son pies diabéticos en adultos mayores e hipertensión que son difícilmente atendidos por la falta de doctores y medicamentos en todo el municipio.

Ante esta situación que afecta a todo el municipio, Martínez Ortiz dijo que ya acudió a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quienes le informaron que estas casas de salud deben de ser atendidas directamente por el ayuntamiento local.

Top