Diario de las huatecas
Abandonan pipa con huachicol

Abandonan pipa con huachicol

Elementos de la SSPH localizaron y aseguraron la unidad cargada con más de 20 mil litros de combustible de procedencia ilícita, en un camino de terracería del tramo Monte Alegre-Santiago Tlahua.



Elementos de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) localizaron y aseguraron un vehículo tipo pipa, cargado con casi 20 mil litros de combustible presuntamente extraído de manera ilegal, en un camino de terracería del tramo Monte Alegre-Santiago Tlahua, municipio Tula de Allende, Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad estatal informó que, las acciones se realizaron como parte de las medidas de prevención y combate al trasiego de hidrocarburos, mediante patrullajes de seguridad y vigilancia.

Los agentes reportaron el hallazgo de un camión tipo cisterna, abandonado en el lugar antes mencionado. Al momento de realizar la inspección, confirmaron el vehículo estaba cargado con cerca de 20 mil litros de combustible, por lo que procedieron a resguardarla y trasladarla a las autoridades correspondientes para continuar con la carpeta de investigación.

En este hecho no se reportó personas detenidas vinculadas al robo de combustible. La SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.

La entidad se mantiene como estado líder en el robo de combustible, con un total de 5 mil 269 tomas clandestinas, de acuerdo con el último informe presentado en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mañana del viernes 2 de diciembre. El mandatario señaló que desde el inicio de su gobierno se combate la práctica del huachicoleo, que consiste en perforar los ductos de Petróleos Mexicanos y extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

En la lista de los estados vinculados a este delito le siguen Estado de México con 2 mil 56 tomas clandestinas; seguido de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala con menos de mil intervenciones delictivas.

En cuanto a los operativos en Hidalgo, las cifras indican la recuperación de 122 mil 810 litros de combustible y once vehículos asegurados, que se suman a nueve personas detenidas y 171 tomas clandestinas detectadas durante  el periodo del 8 al 21 de noviembre.

Top