Diario de las huatecas
Congelaron cuentas ligadas a ‘El Mayo’

Congelaron cuentas ligadas a ‘El Mayo’

En la mira’ socios y una empresa


Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, acorraló al círculo más cercano de Ismael "El Mayo" Zambada García y congeló cuentas de cinco de sus principales colaboradores y de una empresa, tras alegar en tres resoluciones de amparo que realizaron operaciones cuyas características resultan indicativas de haber sido llevadas a cabo con activos de procedencia ilícita.

Entre los implicados se encuentra Ramón Florencio López Hernández, un hombre que ha sido socio de la familia Zambada García desde octubre de 1983, cuando se le dio poder general para pleitos y cobranzas de la compañía Centro Comercial y Habitacional Lomas. El apoderado legal era Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey Zambada", quien en 2008 fue detenido por tráfico de drogas y armas para el Cártel de Sinaloa.

La empresa, constituida en 1975, pasó a ser de Modena Zambada, una de las hermanas del narcotraficante, y en 2017 nombró como accionista y representante legal a López Hernández.

De acuerdo con la UIF, la compañía, cuyo objeto social es la comercialización, compra y venta de artículos de consumo humano y/o animal, habría sido utilizada para el lavado de dinero.

"Utilizan dicha empresa para ingresar los recursos al sistema financiero, ya que al parecer fue constituida precisamente con la finalidad de dar una apariencia de licitud a los activos obtenidos por el grupo señalado", indicó la dependencia encabezada por Santiago Nieto.

"Haciendo parecer que los mismos devenían de la relación de actividades económicas lícitas en la empresa citada, cuando en realidad éstos procedían en una alta probabilidad de la realización de los actos delictivos de narcotráfico y por tanto, la entidad mercantil referida únicamente era utilizada como empresa de las denominadas fachada".

El 31 de julio de 2013, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en Inglés) señaló a la compañía y a otras dos más -Parque Acuático Los Cascabeles y Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites- como parte de una red de lavado de dinero, tráfico de drogas ilegales y armas para el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, solo Centro Comercial y Habitacional Lomas sigue vigente dentro de la lista oficial de personas bloqueadas por la OFAC.


Top