Diario de las huatecas
Hidalgo trabaja por la protección de niñas, niños y adolescentes

Hidalgo trabaja por la protección de niñas, niños y adolescentes

Se entregaron reconocimientos y se fijaron líneas de acción para prevenir y combatir la trata de personas en la entidad.


Con el fin de combatir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (NNA), y fortalecer la protección de sus derechos, el Sistema DIF Hidalgo, encabezado por Edda Vite Ramos, así como la Secretaría de Turismo del estado, dirigida por Elizabeth Quintanar Gómez, se unieron para llevar a cabo una mesa de trabajo interinstitucional este jueves, en la que participaron también autoridades para trabajar en la ruta de acción para la protección de los derechos de las infancias en la entidad.

Este evento se realiza en el contexto de que, en México, la industria turística se convierte en un terreno susceptible a la comisión de delitos como la explotación sexual y laboral de menores de edad en la entidad.

"Es un proyecto anhelado desde hace años y no se había puesto interés, pero desde el gobierno de Hidalgo, nuestras infancias son parte importante en nuestra sociedad y nuestra vida", expuso Edda Vite.

Agregó: "Estamos trabajando a través de la Procuraduría de Protección de las Infancias en nuestro estado que siempre vela por nuestras niñas, niños y adolescentes y, estoy convencida de que, el trabajo en equipo, da grandes resultados".

"Como gobierno es nuestra responsabilidad cuidar a la niñez y adolescencia hidalguense tenemos la obligación de darles respuesta; desde el Sistema DIFH estamos trabajando para formar comunidades, municipios y familias fuertes", agregó.

Por su parte, Quintanar Gómez señaló que: "trabajamos para impulsar acciones que contribuyan al combate de la trata de personas, principalmente en sus modalidades de explotación sexual y laboral de NNA, desde una perspectiva de prevención y denuncia", dijo durante su participación la mañana de este jueves, en un evento en la capital hidalguense.

También se hizo la entrega de reconocimientos del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo.

Se informó que, en el 2023, se logró obtener 40 reconocimientos, que expide la SECTUR del Gobierno de México, de los cuales, 14 corresponden al municipio de Huejutla de Reyes, entregándose el pasado 7 de febrero del año en curso en el municipio.

Las y los presentes exhortaron a las y los prestadores de servicios turísticos a llevar a cabo sus actividades laborales en un marco de legalidad y prácticas éticas, promoviendo medidas de autorregulación que favorezcan la prevención de la trata de personas.

También se hizo entrega de veinte reconocimientos a prestadores de servicios turísticos de los municipios de Pachuca, Tizayuca, Apan, Real del Monte, Ixmiquilpan y Tula.

A la mesa de trabajo también se unieron la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, la Secretaría de Movilidad y Transporte, Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Hidalguense de la Mujer y fiscales especializados en Atención de Delitos de Género.

Cabe señalar que, el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo se desprende de un Programa Internacional llamado "The Code", creado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), UNICEF y ECPAT Internacional.

Top