Diario de las huatecas
Hidalgo envió la primera brigada de ayuda al estado de Guerrero

Hidalgo envió la primera brigada de ayuda al estado de Guerrero

El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó para hacer un recuento de actividades de prevención en caso de un fenómeno natural en la entidad.


Con el fin de coordinar esfuerzos para el envío de ayuda al estado de Guerrero tras el paso del huracán "Otis", sesionaron, por primera vez, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad (SSPH), Salvador Cruz Neri, dio a conocer que la administración de Julio Menchaca envió una brigada conformada por 10 bomberos, 2 caninos especializados en búsqueda de personas, 25 elementos policiales, 3 moto sierras, 4 bombas para agua, 4 plantas de luz, 2 lanchas, un camión de transporte de personal y equipo diverso de rescate.

Asimismo, se invitó a la ciudadanía a sumarse a los trabajos de los centros de acopio para los damnificados de Acapulco implementados por el gobierno del estado, ubicados en las instalaciones de la Feria San Francisco, el  Parque Ecológico Cubitos, las oficinas del Sistema DIF Hidalgo, así como de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y Palacio de Gobierno.

Durante esta primera sesión, también se abordó la necesidad de crear mecanismos públicos, sociales y privados que permitan salvaguardar la vida e integridad de las familias hidalguenses ante la presencia de fenómenos de origen natural, o causados por la actividad humana.

Luego de lo acontecido en el estado de Guerrero, Olivares Reyna aseveró que es de vital importancia contar con un programa ordenado, coherente y previsor de Protección Civil, ya que este "puede significar salvar vidas, mitigar los efectos tan dolorosos que este tipo de catástrofes llegan a producir".

La sesión de dicho consejo, refleja el compromiso continuo con la seguridad, la prevención de desastres, la revisión y el análisis de medidas o procedimientos que garanticen una respuesta eficaz para proteger a la población y sus bienes.

En el encuentro se dio cuenta de la colaboración entre el estado y los municipios para actualizar los 84 Atlas de Riesgos, que deriva en la necesidad de tener vigentes estos instrumentos e identificar las zonas con mayor vulnerabilidad.

Actualmente se cuenta con 29 Atlas de Riesgos inscritos en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de los cuales 13 se consideran vigentes; en tanto que otra de las actividades reportadas fueron los recorridos regionales para la identificación de amenazas, así como la actualización del plan estatal de contingencias que contempla también la temporada de lluvias.

"Todas estas acciones están enfocadas en fortalecer la prevención, sabemos que es mejor prevenir que reconstruir. Nuestro gobernador ha sido muy enfático en que mantengamos ese trabajo de unidad, de coordinación interinstitucional, trabajando hombro con hombro para atender sin distingo a todos los hidalguenses", puntualizó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas.

 

 

Top