Diario de las huatecas
Así se vivió demostración de mecos  de localidades vecinas en Huejutla

Así se vivió demostración de mecos de localidades vecinas en Huejutla

Al recinto en el que se convocaron a las cuadrillas de los municipios vecinos a Huejutla comenzaban a llegar jóvenes y adultos que engalanarían la Avenida en el desfile de “mecos”.


Redacción

Huejutla de Reyes, Hgo. - Al estruendoso son de la música de banda de viento se llenaba de emoción la Plazuela Juárez. Al recinto en el que se convocaron a las cuadrillas de los municipios vecinos a Huejutla comenzaban a llegar jóvenes y adultos que engalanarían la Avenida en el desfile de “mecos”.

A pesar de que la cartelera tenía programado que dicho evento comenzaría las 2:30 pm, en la Plazuela sólo se veía una cuadrilla presente. Era un grupo conformado por integrantes de distintas edades de la localidad Chapopote, en representación del municipio de Chalma; allí, al ritmo de la Banda de Viento, los alegres representantes le daban los últimos toques a su presentación personal: bañados de barro y con pintura a base de tizne se escribían el uno al otro en el cuerpo indicios del ente a que representaban. “secundaria Gral. Emiliano Zapata” “Chalma” “Elemento Chapopote”.

Poco a poco la plazuela se fue llenando de espectadores y personas que participarían en el desfile; no pudo pasar desapercibida la presencia de las Señoritas Cempaxúchitl de Huejutla y de Tehuetlán que con sus hermosos trajes típicos adornaban el evento.

Alrededor de las 4:00 pm en la avenida principal las cuadrillas se formaron para comenzar con el desfile.

Encabezando el recorrido desfilaron las Señoritas Cempoaxúchitl, promotoras de cultura, seguidas de la cuadrilla que representó a la ciudad de Huejutla. Se trataba de mecos pintados de tizne, con un taparrabo hecho con hojas de plátano y un penacho de plumas de guajolote; en acompañamiento a los mecos, la cuadrilla fue escoltada por señoritas que lucían un traje típico de las comunidades de la región quienes portaban cada una de ellas una canasta llena de cascarones rellenos de confeti.

Enseguida, la cuadrilla de Chapopote quienes portaban un gran penacho adornado con tiras de papel de colores; seguidos de la pequeña cuadrilla de Huitzotlaco, quienes alegremente iniciaron danzando y luciendo una caracterización a base de mezcla de barro hasta la cabeza, tizne, pintura de colores y calzón de manta.

Casi al final arribó la cuadrilla de Yahualica quienes se adornaron cubiertos de tizne y manchas de barro, todos los participantes portaban huaraches de llanta y sombrero de paja; algo característico de ésta última fue que no sólo hubo “mecos”, sino “mecas” que también se sumaron este desfile.

El recorrido de las cuadrillas finalizó al llegar a la explanada del reloj, en el que procedió la demostración de la danza de cada cuadrilla al son de la Banda.

Finalmente, cada representante, de las localidades que asistieron a desfilar, recibió un reconocimiento por su participación en el fomento a este rasgo cultural huasteco, de manos de Sotero Ramírez en representación del presidente Daniel Andrade.

Top